Premios APIA 1997

La ex alcaldesa de San Juan de Plan (Huesca), Josefina Loste, una de las pioneras en España del turismo rural, recogió el Premio Vía Apia, galardón que fue compartido con la Asociación del Valle de Baztán (Navarra), la cooperativa del municipio asturiano de Taramundi y la Generalitat de Cataluña. El premio fue entregado en la clausura del II Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, celebrado el 25 y 26 de noviembre de 1997 en la sede del CSIC.

Con este galardón se reconoció la colaboración de los promotores y pioneros en el turismo rural español con los profesionales y especialistas de la información ambiental, al abrir una nueva vía para este tipo de noticias.

Tras agradecer el premio, Loste indicó que el futuro del turismo en España pasa por potenciar su calidad y, en este sentido señaló que el turismo rural deberá desarrollarse de forma cuidadosa, de forma que se respete el medio natural y se impulse el patrimonio de los pueblos, fomentando la rehabilitación de edificios frente a la construcción de macrohoteles de nueva planta.

Los casi 80 periodistas que integran la APIA concedieron además el premio negativo “Vía Crucis” a las empresas informativas y a sus directores, porque “aunque esta asociación reconoce el avance que se está produciendo, todavía no se presta la suficiente atención a las noticias relacionadas con el medio ambiente”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: