La Estación Biológica de Doñana y la Fundación Doñana 21 convocan el ‘Premio Guadiamar de Periodismo y Fotografía’

El accidente minero de Aznalcóllar, que derramó siete millones de toneladas de lodos tóxicos y aguas ácidas en el Guadiamar, marcó un antes y un después en el periodismo ambiental de Andalucía y de España. Ha sido considerado el mayor desastre ambiental ocurrido en el país, y, sin duda, sus consecuencias pudieron ser mucho más catastróficas si no se hubiese actuado con precisión y celeridad desde las administraciones públicas y los organismos científicos.

El desastre llenó miles de páginas de periódicos y revistas, minutos de radio y televisión, espacios de Internet y propició la publicación de excelentes fotografías. Sin duda alguna, el vertido al Guadiamar actuó como impulso para que se desarrollase un periodismo ambiental especializado, hasta entonces prácticamente inexistente en España. Un decenio después, la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación Doñana 21 quieren reconocer la labor de profesionales del periodismo y la fotografía que cubrieron con su trabajo el accidente el 25 de Abril de 1998 y la ciencia, la técnica y la restauración generada posteriormente. Para ello, ambas instituciones se han unido para convocar el ‘Premio Guadiamar de Periodismo y Fotografía’, al que podrán concurrir todos los trabajos publicados entre el 25 de Abril de 1998 y el 25 de Abril de 2008. Se establecen dos categorías y varios premios. El primer premio en la modalidad de trabajo periodístico tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma. El primer premio en la modalidad de trabajo fotográfico tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma. Se establecen tres distinciones con 1.000 euros de premio cada uno y diploma.

Los trabajos podrán ser presentados desde el 25 de Febrero al 25 de Abril y el fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de mayo de 2008.

Para más Información:

Erika López

Comunicación y prensa

Email: divulgacion2@csic.es

Teléfono: 687 08 85 15

ó Palma Barbancho

Magnum Comunicación

Teléfono: 618264542

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: