Sólo 3 de cada 100 noticias que emiten los informativos de televisión están relacionadas con el medio ambiente

Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, sólo 3 de cada 100 noticias que emiten las cadenas de televisión españolas de ámbito estatal en sus informativos están relacionadas con el medio ambiente.

Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre la cobertura ambiental de los telediarios españoles, realizado por un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por el profesor Pablo Francescutti, por encargo de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Fundación Banco Santander.

El anális revela que los informativos de las cadenas de televisión se centran en el deterioro ambiental, la vida animal y el cambio climático, con énfasis en las noticias originadas en el territorio español.

Francescutti manifestó hoy, en el transcurso del acto de presentación del estudio celebrado en Madrid, que un 3,46 por ciento del total de noticias emitidas durante un año hacían referencia a informaciones ambientales, “un pequeño espacio sin duda, si lo comparamos con el concedido a deportes o política nacional, pero indicativo de cierto reconocimiento”.

Por su parte, el presidente de APIA, Luis Guijarro, destacó la importancia que tiene que los medios de comunicación en general, y las cadenas de televisión en concreto, apuesten por la especialización de los periodistas y valoren las noticias ambientales, dada su relevancia para facilitar a la población información sobre aspectos tan sensibles y vitales que afectan a áreas como la energía, la conservación y gestión de los recursos naturales, el clima o la diversidad biológica, entre otros muchos.

El informe se basa en un exhaustivo análisis de contenidos de la segunda edición de todos los informativos que fueron emitidos por cuatro cadenas de ámbito nacional (TVE1, Antena 3, Tele5 y Cuatro), a lo largo de un año (1 de abril de 2007 al 30 de marzo de 2008). Javier Aguado, director gerente de la Fundación Banco Santander, subrayó el interés de este estudio para incrementar el conocimiento sobre el periodismo ambiental.

La información ambiental estuvo representada por 1.121 noticias, lo que representan un 3,43% del total de 32.582 informaciones emitidas en un año por los telediarios. El 64,6% de las noticias ambientales se referían a hechos producidos en España, y el resto (35,22%), a asuntos acontecidos en el extranjero.

El análisis por temas concretos indica que los más recurrentes fueron: incendios (17,5%), vertidos (10,6 %), alteración de hábitos y hábitats de animales (9,9%), cría en cautividad (5,5%), sequía (5,2%) y medidas contra el cambio climático (4,6%).

Respecto a las fuentes informativas que utilizan los periodistas que cubren estas noticias, fueron, por orden de importancia: ciudadanos sin adscripción que opinan sobre un hecho que les afecta directamente; autoridades españolas; colectivos ciudadanos y ONG; autoridades extranjeras; científicos; empresas; y políticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: