Consulta internacional de Naciones Unidas a medios de comunicación sobre agua y cambio climático

La «Consulta internacional a medios de comunicación en la adaptación de la gestión del agua al cambio climático», organizada por la Oficina de Naciones Unidas, ha reunido los días 24 y 25 de septiembre en la Universidad de Zaragoza alrededor de 50 líderes de opinión, comunicadores, representantes de Naciones Unidas y expertos de Asia, África, América Latina, Europa y Norteamérica, entre los que se encontraba el presidente de APIA, Luis Guijarro. El evento ha contado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, de la Confederación Hidrográfica del Ebro de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.

Con la consulta internacional, la Oficina de Naciones Unidas (UNO/IDfA) en Zaragoza ha reforzado su compromiso con los medios de comunicación de incrementar el conocimiento acerca de la relación entre los recursos hídricos y el cambio climático, explorar el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y la identificación de métodos de intercambio de información. Los objetivos de la actividad han sido alcanzados plenamente. Asimismo, se ha intensificado la colaboración de la UNO/IDfA con periodistas y líderes de opinión internacionales ante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009 (COP 15).

Los participantes son periodistas internacionales especializados en agua y medio ambiente que han debatido con directores de los centros de información de Naciones Unidas (CINU), representantes de diferentes organismos de Naciones Unidas como la Junta Consultiva sobre Agua y Saneamiento del Secretariado General de las Naciones Unidas (UNSGAB), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en torno a comunicación, agua y cambio climático. Además la Consulta internacional ha contado con representantes del Consejo de Ministros Africanos del Agua (AMCOW), responsables de programas internacionales de agua y cambio climático y representantes del Gobierno Español, de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El evento se ha realizado estructurado en sesiones plenarias, debates y grupos de trabajo que han elaborado un documento de conclusiones en el que se han destacado, entre otros, los siguientes aspectos:

-La importancia del papel de los medios en la llamada a la acción y el seguimiento de las políticas de los gobiernos en el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático de la gestión del agua. El agua como elemento integrador, representa una oportunidad para lacomunicación sobre el cambio climático y la necesidad de un cambio de actitud para adaptarnos a él.

-En la actualidad existe un grado diferente de conocimiento sobre la gestión del agua para la adaptación al cambio climático en los diversos países. Es muy importante dar a conocer cómo el cambio climático afectará el día a día de la población general. Para ello, los medios de comunicación actúan como intermediarios entre los tomadores de decisión, expertos y ciudadanos. Los medios de comunicación, conociendo el efecto multiplicador de sus mensajes, deben traducir la información desde el lenguaje técnico a un lenguaje adaptado a sus audiencias.

-El papel de los medios locales y regionales para comunicar e informar sobre adaptación en la gestión del agua al cambio climático es fundamental. Existen numerosos ejemplos de adaptación a problemas como la sequía que a pesar de ser recogidos en los medios de comunicación no se vinculan en la opinión pública al concepto de adaptación al cambio climático.

-La información y materiales disponibles en la actualidad, están excesivamente enfocados al cambio climático y a las medidas de mitigación y muy poco en su relación con el agua. Por otra parte, las noticias que relacionan agua y cambio climático aparecen principalmente cuando ocurren las catástrofes. La información alarmista es efectiva cuando va acompañada por las soluciones: las medidas de adaptación al cambio climático.

-Se constata la fuerte necesidad de formación de los periodistas en temas relativos al cambio climático.

-Los participantes, periodistas y comunicadores internacionales asumen la importancia de su papel como informadores y de la necesidad de elaborar una información de calidad para que el público general pueda decidir la solución más adecuada con conocimiento de causa. Por eso deben capacitarse para poder evaluar y supervisar la información que les llega y comunicarla adecuadamente. Su propio conocimiento de los conceptos y de los sectores afectados es clave.

La UNO/IDfA ha considerado las aportaciones de los participantes muy valiosas por lo que serán tomadas en cuenta en el desarrollo e implementación de su programa de comunicación, información y sensibilización pública. Los participantes en el exitoso encuentro representan el inicio de una red internacional de periodistas interesados en agua y cambio climático. El grupo será un aliado estratégico de la UNO/IDfA para adaptar y multiplicar los mensajes sobre el tema a sus distintos contextos nacionales y culturales.

 

Marco del proyecto

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida” 2005-2015 (UNO/IDfA), con sede en la ciudad de Zaragoza, fue establecida en el año 2007 mediante un acuerdo de cooperación técnica entre el Gobierno Español y la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Uno de los objetivos de esta oficina es el de promover la comunicación y proyección de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Década del Agua “El agua, fuente de vida”.

El Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, 2005/2015 fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de febrero de 2004. El objetivo primordial del decenio es promover los esfuerzos de las distintas partes para cumplir los compromisos internacionales contraídos en relación con el agua y el saneamiento para el año 2015. Los compromisos correspondientes incluyen el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento básico para 2015.