Premios APIA 2011

Desde 1995, APIA otorga anualmente los premios Vía Apia a la transparencia informativa en materia de medio ambiente, y su opuesto, el Vía Crucis, a aquellas personas, entidades u organismos que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas para desarrollar su labor informativa.

La denominación de los premios está vinculada al nombre de APIA, que en un juego de palabras se relaciona con la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el Vía Crucis hace referencia al duro camino de sufrimiento que a veces supone para los periodistas ambientales conseguir la información.

Ganadores de los Premios Vía Apia y Vía Crucis

Vía Apia:

1995.- José Joaquín Pérez de Gregorio (Fiscal de la Audiencia de Barcelona).

1996.- José Bono, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

1997.- Promotores del Turismo Rural

1998.- Asociación Ecologista Greenpeace.

1999.- Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)

2000.- Asociación conservacionista SEO/BirdLife.

2001.- Revista Quercus

2002.- Asociación conservacionista WWF/Adena.

2003.- Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente de CC.OO y, por extensión, al gabinete de comunicación.

2004.- Eduardo Martínez de Pisón, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

2005.- La comunidad científica, personalizado en la figura de Miguel Delibes de Castro, por entender el papel de los periodistas especializados en información ambiental y aportar la vertiente científica de la noticia ambiental, uno de los elementos clave de este tipo de información.

2006.- La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

2007.- A Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, en reconocimiento a su trayectoria personal y a su colaboración en la difusión de los temas ambientales y muestras de comprensión y apoyo al trabajo de los profesionales que desarrollamos esta especialidad informativa. Este premio también lo hacemos extensivo a la organización Ecologistas en Acción.

2008.- Al Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por extensión a su directora, Carmen Aycart.

2009.- A la Fundación EFE, Tetra Pak, Fundación Biodiversidad, REE, FIDA, Unión FENOSA y Ecovidrio porque han entendido -en un ejercicio de responsabilidad social empresarial y con diversos programas de becas-, que apostar de forma altruista, por la especialización de periodistas favorece la transparencia informativa con profesionales críticos y honestos y por ende una información ambiental de calidad.

2010.- Francisco Javier Álvarez Mateo, responsable de FIO-Feria Internacional de Turismo Ornitológico, en reconocimiento a la labor de difusión y de comunicación sobre las actividades de FIO, así como la invitación, a los periodistas de APIA, para participar en dicha feria y en los itinerarios alternativos para conocer in situ la riqueza natural, y en concreto, ornitológica de Extremadura.

2011.- La Agencia Estatal de Meteorología en reconocimiento a su buena política comunicacional y por los pasos dados hacia una mayor apertura del organismo a la labor de los medios, con especial mención a las jornadas de formación para periodistas y a las nuevas secciones y datos introducidos en su web, de gran utilidad para los profesionales de la comunicación.

Vía Crucis:

1995.- Fabricantes de cloruro de polivinilo (PVC).

1996.- Empresa de comunicación Burson Marsteller.

1997.- Directores de los Medios de Comunicación.

1998.- Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente.

1999- Responsables de la Mina Boliden-Apirsa en Azanalcóllar.

2000.- Marina Real Británica por el caso Tireless.

2001.- A las distintas Administraciones Públicas por las deficiencias en el proceso de transmisión de una información precisa sobre el mal de las vacas locas.

2002.- Mª Teresa Estevan Bolea, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

2003.- Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento.

2004.- A la empresa Ercros debido a la falta de transparencia informativa en la difusión de la información relativa a los continuos vertidos tóxicos y radiactivos al río Ebro.

2005.- A la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), por la opacidad informativa en la convocatoria de las becas de periodismo ambiental 2005-2006, así como en el proceso de selección.

2006.- Servicios Informativos de Telemadrid.

2007.- A la política de comunicación de la Junta de Castilla y León.

2008.- A la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo.

2009.- El premio Vía Crucis ha recaído en el grupo empresarial Abengoa por su política de comunicación “poco, y en ocasiones, nada transparente, debido a la imposibilidad de acceder a mayor y mejor información de la que ofrecen en sus notas de prensa”.

2010.- Al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Miguel Sebastián Gascón, por las dificultades que encuentran los informadores con demasiada frecuencia, cuando solicitan contactar con sus responsables y por la lentitud con la que atienden las demandas de los profesionales de la información en el ejercicio de su profesión.

2011.- Al Ayuntamiento de Madrid, por cómo se han modificado los centros de control de calidad del aire, con el conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero también por cómo se ha retirado el acceso a los datos con el objetivo de que no hubiera información real de lo que estaba pasando, ya que las cifras exactas no estaban accesibles.

Premios VÍA APIA 2011: El director de la AEMET recibiendo el premio Vía APIA de manos de Clara Navío, presidenta de APIA

Premios VÍA APIA 2011: El director de la AEMET recibiendo el premio Vía APIA de manos de Clara Navío, presidenta de APIA

Premios VÍA APIA VÍA CRUCIS 2010

Premios VÍA APIA VÍA CRUCIS 2010

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: