Mañana, 23 de noviembre, comienza el IX Congreso de Periodismo Ambiental

Mañana, 23 de noviembre, comienza el IX Congreso de Periodismo Ambiental. La convocatoria, que tendrá lugar en Madrid durante el miércoles y el jueves, está organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) organiza la novena edición del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en Caixa Forum, en Madrid. La cita de este año lleva por lema “De Fukushima a Durban. El desafío de la energía”.

La inauguración oficial tendrá lugar mañana a las 10.00 horas y correrá a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos. Durante el acto de apertura también se podrá escuchar al responsable del Área de Comunicación de la Obra Social La Caixa, Jesús Arroyo, al director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Alfonso Beltrán, y a la presidenta de APIA, Clara Navío.

Entre los objetivos del congreso se encuentran abordar el asunto de la energía de forma transversal y analizar los distintos enfoques que rodean a un tema tan actual como éste. A lo largo del Congreso “se propone un análisis de los costes reales de producir energía con las diferentes tecnologías; de los efectos y repercusiones de cada una de ellas; de las nuevas energías para el transporte y la ciudad; de la catástrofe de Fukushima y otras relacionadas directamente con este campo y sus repercusiones ambientales; así como la situación energética mundial de cara a la próxima Cumbre del Clima en Durban”, indican desde la organización.

Unas metas que se conseguirán a través de la realización de mesas redondas, que tendrán lugar durante el miércoles y el jueves. Entre los temas que se tratarán en estos foros se encuentran “energía y catástrofes”, “economía y costes reales”, “situación energética mundial ante la cumbre de Durban” o “ciudad y energía, rehabilitación y movilidad”.

Estos espacios de debate irán precedidos de una ponencia magistral a cargo del director de la edición española de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet. Durante la primera jornada, en paralelo, se desarrollará un taller sobre periodismo ambiental, orientado a estudiantes de periodismo y recién licenciados. Se trabajará en el ámbito de la comunicación de crisis, estudiando el tratamiento que, desde diversos ámbitos, recibió la catástrofe de Fukushima.

Premios Vía APIA y Vía Crucis

El colofón al congreso lo pondrá la entrega de los tradicionales premios Vía APIA y Vía Crucis, con los que reconoce la transparencia informativa, o destaca la falta de ella, de las instituciones y otras organizaciones. En esta ocasión, el Vía APIA ha recaído en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “por los pasos dados hacia una mayor apertura del organismo a la labor de los medios, con especial mención a las jornadas de formación para periodistas y a las nuevas secciones y datos introducidos en su web, de gran utilidad para los profesionales de la comunicación”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid recibirá el Vía Crucis, “por su falta de transparencia a la hora de dar a conocer la calidad del aire en la capital de España”. Desde APIA –que concede estos premios desde sus orígenes hace 17 años- han destacado “cómo se han modificado los centros de control, con el conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero también cómo se ha retirado el acceso a los datos con el objetivo de que no hubiera información real de lo que estaba pasando, ya que las cifras exactas no estaban accesibles”. “Por ese motivo, hemos considerado que no debemos consentir que se relegue estos datos tan importantes para la salud de los madrileños”, concluyen.

El IX Congreso de Periodismo Ambiental es una actividad impulsada y organizada por APIA. En esta edición han colaborado diversos organismos y entidades como la Fundación Biodiversidad, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (idea) y la Obra Social La Caixa. Además, se ha contado con el patrocinio de Red Eléctrica de España, Ecoembes, NH Hoteles, Foro Nuclear y Enresa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: