Continúan los debates sobre la energía en el IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental
Esta tarde se han desarrollado dos mesas redondas y un taller para jóvenes periodistas sobre dicha temática. La novena edición del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental sigue su curso. A lo largo de la tarde de hoy se han desarrollado sendas mesas redondas, la primera centrada en la “Economía y los costes reales de la energía”, mientras que la segunda ha versado sobre la “Situación energética mundial ante la cumbre de Durban”.
En el primero de los debates ha participado el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez-Herrero, quien ha señalado que el gran reto de para el futuro pasaría por conseguir un sistema productivo hipocarbónico. En este sentido, el presidente de Energías Sin Fronteras, José María Arraiza, abogaba por un cambio en el uso de las energías renovables, para hacerlas extensivas a todo el mundo. Para ello, entre otros elementos, habría que contar con la complicidad de los gobiernos y de las universidades, así como con un marco normativo que regulase este aspecto.
En la misma mesa redonda, el responsable de Energía de Greenpace, José Luis García Ortega, aseguraba que la “oposición de los intereses industriales” son los que están frenando el desarrollo de las nuevas formas de producción energéticas, algo que habrían conseguido mediante “la propagación de mentiras”. Uno de los mayores de estos bulos es que lo eólico o lo solar es caro, aunque en realidad “presentan menos costes en España que las plantas de ciclo combinado de gas”. Acelerar el proceso de transición de un modelo fósil a otro renovable supondría un ahorro de más de 200.000 millones de euros de promedio al año.
No muy lejos de esta postura se encuentra la del director de Energías Renovables del Instituto de la Diversificación y el Ahorro de la Energía, (IDAE), Jaume Margarit, que señalaba que hay “una tendencia a la baja de los costes de las energías renovables”. Además, el exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía, Jorge Fabra, quiso desmontar mitos sobre dicha industrial, al señalar que no se encuentra subvencionada, “sino que está retribuida de acuerdo a los costes que les han sido reconocidos”. Concepto que pagan los usuarios.
En la segunda de las mesas redondas, denominada “Situación energética mundial ante la cumbre de Durban”, se han podido escuchar a personalidades como la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo. “Hay que acometer inversiones para transformar el modelo energético”, indicaba, a la vez que abogaba por un incremento en la financiación de acciones que luchen contra el cambio climático.
Por su parte, el portavoz de la Comisaría Acción por el Cambio Climático, Isaac Valero, se centró en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional. Y, poco después, el director de la Fundación de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, destacaba que hay que aprovechar las crisis para cambiar la realidad.
En este sentido, el vicepresidente del grupo II del IPCC, José Manuel Moreno, recordaba que “el calentamiento climático es inequívoco”. Y, si no se soluciona esta dinámica, las temperaturas extremas se repetirán cada “dos años e, incluso, cada año”. En último lugar se pudieron escuchar las palabras del coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González Bayón, quien señaló que, “cuando se llega a un cierto consumo de energía, el índice de bienestar humano no aumenta”.
Los debates del IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental continuarán mañana, 24 de noviembre, con convocatorias como los debates “Ahorro y eficiencia energética en el ámbito empresarial” y “Ciudad y energía, rehabilitación y movilidad”. Además, se presentarán las conclusiones del taller de periodismo que se ha desarrollado a lo largo de esta tarde y se entregarán los premios Vía APIA y Vía Crucis, concedidos por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.
El encuentro que estos días se está desarrollando en Madrid está organizado por APIA. En el mismo han colaborado diversos organismos y entidades como la Fundación Biodiversidad, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Obra Social La Caixa. Además, se ha contado con el patrocinio de Red Eléctrica de España, Ecoembes, NH Hoteles, Foro Nuclear y Enresa.