El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, ha recogido de manos de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío, el premio Vía APIA, debido a su buena política comunicacional. Desde la entidad concesora del reconocimiento destacan que han optado por la AEMET debido a los “pasos dados hacia una mayor apertura del organismo a la labor de los medios, con especial mención a las jornadas de formación para periodistas y a las nuevas secciones y datos introducidos en su web, de gran utilidad para los profesionales de la comunicación”.
El responsable de la Agencia ha tomado la palabra para agradecer el premio y señalar que el trabajo comunicacional es una labor que viene de lejos. Además, ha ofrecido una serie de datos que ponen en valor la gran relevancia que tiene la web de la entidad que preside. “La página es el resultado de un esfuerzo colectivo”, porque en ella están implicados gran parte de los profesionales de la AEMET.
Además, García Herrera ha señalado que “ahora mismo el problema es comunicar la predicción a una audiencia que no es homogénea”. En este sentido, ha destacado que, de acuerdo a los datos del CIS, el 70% de los españoles se informan del tiempo, mientras que las noticias de Deportes sólo las consultan un 45%. Asimismo, una mayoría de los ciudadanos piensan que las predicciones de la AEMET son “muy o bastante acertadas”.
En el mismo acto también se entregaba el premio Vía Crucis, que pone de manifiesto la opacidad informativa de instituciones y organismos. En esta ocasión, dicho galardón ha recaído sobre el Ayuntamiento de Madrid, por “cómo se han modificado los centros de control, con el conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero también por cómo se ha retirado el acceso a los datos con el objetivo de que no hubiera información real de lo que estaba pasando, ya que las cifras exactas no estaban accesibles”. La maestra de ceremonias, Josefina Maestre, ha confirmado que la Concejalía competente tenía conocimiento de la concesión de este reconocimiento, pero sus responsables han declinado la invitación.
A continuación, tomó la palabra la secretaria de estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, presente en el acto. Ha destacado que en su labor como representante pública ha intentado que “el conjunto de la sociedad fuera consciente de la riqueza y potencialidad de futuro con la que cuenta el medio ambiente”. Y también ha querido reconocer y dar las gracias a los periodistas especializados en este campo por la profesionalidad y compromiso que muestran en su labor profesional.
Una vez concluida la intervención de Ribera, ha subido al estrado Clara Navío, responsable de APIA, para clausurar oficialmente el IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Durante su intervención, Navío ha destacado los elementos positivos del CaixaForum como lugar para desarrollar el encuentro. “Ha merecido la pena y estamos muy agradecidos a la Fundación La Caixa”, señalaba.
También ha querido dar las gracias a los estudiantes que han participado tanto en el Congreso como en el Taller de Periodismo Ambiental, así como al resto de asistentes que han querido formar parte de ambas citas. “Hemos conseguido poner el medio ambiente unos días más en las agendas”, señalaba. Y ha anunciado que la entidad que preside seguirá con la misma política, basada, entre otros elementos, en la formación de los periodistas. “Ya estamos pensando en el X Congreso”, concluía.
El IX Congreso de Periodismo Ambiental ha sido una actividad impulsada y organizada por APIA. En esta edición han colaborado diversos organismos y entidades como la Fundación Biodiversidad, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Obra Social La Caixa. Además, se ha contado con el patrocinio de Red Eléctrica de España, Ecoembes, NH Hoteles, Foro Nuclear y Enresa.