La eficiencia energética y la ciudad, temas centrales de hoy en el IX Congreso de Periodismo Ambiental
El IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que se está celebrando en Madrid, encara su recta final. Y lo ha hecho con sendas mesas redondas, centradas en dos aspectos vinculados con la sostenibilidad. Por un lado, se ha hablado de “Ahorro y eficiencia energética en el ámbito empresarial” y, por otro, de “Ciudad y energía, rehabilitación y movilidad”. Además, se han presentado las conclusiones del Taller de Periodismo Ambiental, que tuvo lugar ayer por la tarde.
En el primero de los debates de hoy, cuatro representantes de organismos privados han platicado sobre aspectos vinculados con el uso eficiente de los recursos. De esta forma, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, explicaba que “el dinero que se destina al ahorro de la energía no es un coste, sino una inversión”, porque a largo plazo permite gastar menos dinero. Además, este conferenciante apostaba por la generación distribuida, es decir, aquella que permite, a grandes rasgos, producir luz y calefacción en las propias casas. “Es el futuro”, corroboraba.
Por su parte, el subdirector del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, Ignasi López, ha repasado alguno de los proyectos más importantes que, desde el organismo al que representa, llevan impulsando en el ámbito del natural. “Estamos lanzando varios programas de divulgación y concienciación ambiental y científica” subrayaba.
“Reciclando ahorramos energía”. De esta forma comenzaba su intervención la responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D +i) de Ecomebes, Mercedes Gómez. En este sentido, destacaba que el 98% de los ciudadanos ya cuentan con acceso a los contenedores de recogida, lo que ha permitido incrementar los datos de reciclaje. Además, recordaba que a partir de los residuos sólidos urbanos también se puede generar energía. Y para ejemplarificar este hecho, la interviniente señalaba de forma metafórica que “estamos sacando petróleo de la basura”.
La cuarta empresa que ha participado en el debate ha sido NH Hoteles. Su representante, Luis Ortega Cano, destacaba que el respeto por el medio ambiente “forma parte del ADN” de la organización. De hecho, el programa de eficiencia energética de la cadena lleva en funcionamiento desde 2003. “Es necesario saber donde se produce el derroche en un edificio, para poder subsanarlo”, confirmaba.
La segunda de las mesas redondas estuvo centrada en la “Ciudad y energía, rehabilitación y movilidad”. El primer experto en intervenir fue el director general de Operación de Red Eléctrica Española, Alberto Carbajo. “Los transportes suponen el 29% de las emisiones de CO2”, explicaba, hecho por el cual apostaba por el ferrocarril, explicando, además, algunos de los aspectos interesantes del coche eléctrico.
El segundo en intervenir ha sido el biólogo e investigador del INIA, Juan Bárcena, que platicó sobre la contaminación del aire en las urbes y los efectos perniciosos sobre la salud que tiene este tipo de fenómenos. “Cuanto más sabemos, el problema es peor de lo que se pensaba”, explicaba, siendo el tráfico la principal fuente de la alteración de la calidad atmosférica. “Hay picaresca en la medición de estos valores”, a través, por ejemplo, del cambio de ubicación de los medidores a lugares menos contaminados.
El siguiente ponente en intervenir ha sido el catedrático del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Neila, que añadía que no construimos de forma sostenible, debido a los recursos que se emplean. “Hay que buscar materiales renovables”, y apostaba también por la rehabilitación con el fin de buscar el ahorro. Y ha hablado de conceptos como el de la autosuficiencia y la creación de microclimas en las ciudades para evitar gastos energéticos adicionales.
El integrante de la Oficina en Madrid de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, ha señalado que “invertir en eficiencia energética es un buen negocio”. De hecho, se podrían llegar a ahorrar hasta 200.000 millones de euros anuales y crearse hasta dos millones de puestos de trabajo. “Los beneficios son tan grandes que vale la pena hacer un esfuerzo”, señalaba.
También representando a la universidad, ha intervenido el catedrático del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM, José Fariña Tojo. “El 60% de la huella ecológica de un edificio procede del uso que hace el habitante del mismo”, aseguraba. Además, Fariña señalaba que el modelo actual de ciudad empieza a no funcionar, y no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad. “Se está produciendo la inmovilidad social”, aseguraba.
En último lugar ha platicado Eric Delgove, socio de Deloitte y especialista en el sector de la automoción. Basándose en una encuesta realizada este año en Europa por la consultoría, señalaba que hay un gran entusiasmo sobre el coche eléctrico. Sin embargo, hay tres barreras para la adquisición: el precio, su consumo y los puntos de recarga. “Hay desajustes entre las expectativas generadas sobre este producto y la realidad”, confirmaba. “Se debe incentivar fiscalmente la compra del coche eléctrico” proponía a modo de conclusión.
Taller de periodismo ambiental
Tras ambas mesas redondas, la responsable del taller de Periodismo Ambiental celebrado ayer, Belén Boville, junto con las participantes Beatriz Rivera, Marisol Sánchez y Elvira del Pozo, han presentado las conclusiones de la actividad. Una propuesta que se centró en el análisis del tratamiento que diferentes medios y fuentes informativas realizaron sobre la catástrofe de Fukushima, a lo largo del los dos días que siguieron a las mismas.
Entre las ideas que se han consensuado en se encuentra el hecho de que “el periodista ambiental necesita cierta formación científica”, relataba Del Pozo. “Se deben emplear fuentes especializadas y siempre citarlas”, reclamaba Sánchez. Y, sobre todo, “los medios tienden a dramatizar”, por lo que debe reducir el sensacionalismo. Además, y como dato curioso, Rivera señalaba que los medios no prestaron tanta atención al terremoto como a la crisis nuclear. “Echamos en falta testimonios de afectados en la prensa escrita”, concluían.
A continuación, se entregarán los premios Vía APIA y Vía Crucis, que este año han recaído sobre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente. Se trata de unos galardones concedidos por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y que reconocen la transparencia informativa o la falta de ella, tanto de instituciones como de otras organizaciones.
El IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental está organizado por APIA. En el mismo han colaborado diversos organismos y entidades como la Fundación Biodiversidad, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Obra Social La Caixa. Además, se ha contado con el patrocinio de Red Eléctrica de España, Ecoembes, NH Hoteles, Foro Nuclear y Enresa.