Araceli Acosta recibe uno de los premios de la Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad

La periodista y socia de APIA Araceli Acosta de Lugo ha obtenido uno de los Premios Fundación BBVA de Conservación de la Biodiversidad, en la edición de 2011. En concreto, ha obtenido este galardón en la categoría “Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad” por su amplia trayectoria como responsable de la información medioambiental en el diario ABC y coordinadora del suplemento mensual ABC Natural. El jurado ha valorado la calidad y el impacto social de sus trabajos, que “aúnan el rigor y una eficaz interlocución con las comunidades científica y conservacionista”.

Araceli Acosta empezó a trabajar en el diario ABC en 1997 y desde entonces su labor siempre ha estado vinculada a la información ambiental. Ella misma cuenta que fue la tragedia del vertido de Aznalcóllar en Doñana, en 1998, lo que le abrió los ojos:

A la frágil realidad ambiental de nuestro país, donde no siempre las administraciones desempeñaban su obligación de velar por la conservación de nuestra naturaleza, las empresas e industrias aún jugaban al todo vale por los beneficios, y las normativas ambientales eran prácticamente desconocidas para el público.

Por entonces Acosta compaginaba su trabajo en la sección de Sociedad de ABC con la colaboración en las páginas semanales de Ecología. En el tiempo transcurrido hasta ahora Acosta ha elaborado casi 2.000 informaciones sobre medio ambiente, noticias, reportajes y entrevistas, además de seguir el día a día de la política y la gestión ambiental.

Entre sus trabajos con mayor repercusión está la serie de reportajes publicada en 2005 y titulada “Viaje a la España seca”, sobre la situación en las cuencas fluviales durante un prolongado periodo de sequía. El agua y su importancia también ha llevado a Acosta a espacios naturales emblemáticos, como Doñana, Tablas de Daimiel o Garajonay. Los reportajes allí generados han cubierto desde las actividades de recuperación del lince ibérico al estado de los buitres en Monfragüe; del urogallo en los Picos de Europa y la hubara en Canarias, a las tortugas y cetáceos afectados por el vertido del Prestige. En el plano internacional, Acosta ha cubierto para su diario las últimas cumbres mundiales de la ONU sobre el cambio climático, y ha narrado los efectos de este fenómeno en algunas de las regiones del planeta más afectadas, como Groenlandia.

Otorgando a esta periodista el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2011, el jurado llama además la atención “sobre la conveniencia de la especialización periodística en los medios de comunicación generalistas, para poder trasladar a la sociedad información veraz y contextualizada sobre asuntos de especial relevancia, como es la conservación de la biodiversidad”. El premio está dotado con 80.000 euros. El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con Eduardo de Juana, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife); Juan Carlos del Olmo, de WWF España; Alberto Aguirre de Cárcer, del diario La Verdad; Pablo Jaúregui, de El Mundo y Malén Ruiz de Elvira, de El País.

Fuente: Fundación BBVA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: