La Fundación Conama y Unesa reciben los premios Vía Apia y Vía Crucis 2012

Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, recoge el premio Vía Apia 2012.

Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, recoge el premio Vía Apia 2012.

El pasado 13 de diciembre, APIA hizo entrega de sus premios Vía Apia y Vía Crucis en su edición de 2012, que fueron otorgados, respectivamente, a la Fundación Conama y a la Asociación Española de la Industria Eléctrica. Con estos galardones, los periodistas ambientales dan su reconocimiento a la mejor labor de transparencia informativa en materia de medio ambiente y ponen también de manifiesto a quien más trabas o menos facilidades ha ofrecido a los profesionales del sector en su labor informativa.

Desde su creación en 1994, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, viene otorgando sus tradicionales premios Vía Apia y Vía Crucis, unos galardones con los que se distingue a aquellas personas o instituciones que más (Vía Apia) y menos (Vía Crucis), respectivamente, han destacado por su colaboración y facilidades para el desarrollo de las labores informativas de los profesionales que trabajan en esta especialidad periodística.

En la edición de 2012, la Asamblea General de APIA, reunida en Madrid el pasado 25 de octubre, ha decido otorgar el premio Vía Apia a la Fundación Conama, organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), y el previo Vía Crucis a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), patronal integrada por las compañías Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía, que conjuntamente producen y distribuyen del orden del 80% del total de la electricidad en nuestro país.

Asistentes al acto de entrega de los premios APIA 2012.

Asistentes al acto de entrega de los premios APIA 2012.

La Fundación Conama, premio Vía Apia 2012, ha celebrado este año la undécima edición del Conama. Este evento se celebra cada dos años desde 1992 y se ha convertido en todo un referente en su sector, hasta el punto de haberse consolidado en este tiempo como el encuentro dedicado al desarrollo sostenible más importante de España. APIA ha valorado especialmente la difusión de los objetivos, contenidos y conclusiones del Conama realizada por eficaces profesionales de la comunicación, en cuyo trabajo resalta el dinamismo, la eficacia y la energía, junto a la atención a las últimas tendencias y tecnologías a la hora de transmitir o compartir información.

En cuanto a Unesa, premio Vía Crucis 2012, APIA valora que la información que viene aportando esta entidad en relación al mercado eléctrico y, muy especialmente, el déficit de tarifa y el recibo de la luz, lejos de ayudar a los profesionales de la comunicación y a los ciudadanos en general a entender estos complejos aspectos, desinforma y confunde, vulnerando así el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y lo más objetiva posible.

La entrega de los Premios Vía Apia y Vía Crucis 2012 se celebró el pasado 13 de diciembre en la sede del Instituto Superior del Medio Ambiente, en Madrid. Nuestra socia Josefina Maestre se encargó de presentar y conducir el acto. Recogió el premio Vía Apia Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, de manos de Clara Navío, presidenta de APIA. Durante el acto varios socios de APIA que han trabajado en el equipo de comunicación de esta fundación tuvieron la oportunidad de expresar públicamente lo que les aportó esta experiencia profesional. Ningún representante de Unesa acudió a recoger el premio Via Crucis, si bien el secretario general de esta entidad, Pascual Sala, remitió a APIA una carta que fue leída durante la entrega de premios.

Con unas palabras dedicadas a reflejar la grave crisis que afecta al periodismo y a alentar a los profesionales de nuestro sector ante la gran dificultad del momento, intervino en el acto Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la que está integrada APIA.

De izquierda a derecha, Clara Navío, presidenta de APIA, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y José Manuel López-Cózar, vicepresidente de APIA.

De izquierda a derecha, Clara Navío, presidenta de APIA, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y José Manuel López-Cózar, vicepresidente de APIA.

Clara Navío, presidenta de APIA, charla con varios asistentes a la entrega de de los premios APIA 2012.

Clara Navío, presidenta de APIA, charla con varios asistentes a la entrega de de los premios APIA 2012.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: