Congreso APIA de Periodismo Ambiental 2013. Iniciando el camino

segunda reunión del comité organizador del X Congreso de Periodismo AmbientalLa segunda reunión del comité organizador del X Congreso de Periodismo Ambiental 2013 tuvo lugar el miércoles, 16 de enero, en la sede de Ketchum, gentilmente cedida por la empresa gracias a las gestiones de las socias de APIA Mónica Vicente y Belén Monroy. La asistencia de socios fue bastante numerosa y, como novedad, se pudo contar por videoconferencia con la participación de los socios Alex Fernández Muerza y Eva González.

¡Qué buena reunión!

La reunión resultó en extremo estimulante, con la participación muy comprometida de todos los asistentes, que aportaron valiosas ideas y matizaciones. La presidenta de APIA, Clara Navío, introdujo y moderó la reunión, que resultó en extremo productiva.  La búsqueda de sede para el Congreso ya ha empezado y esperamos a saber la disponibilidad de los espacios que el comité considera más adecuados, antes de mencionar alguno en particular. El comité, cuyas decisiones son soberanas, como explicó la presidenta de APIA, comienza a trazar el perfil de la presente edición de nuestro congreso. Dado el número tan simbólico y redondo, el comité ha juzgado oportuno que el contenido se centre en el propio periodismo ambiental (su historia, su situación actual, las perspectivas, etc.) y en su incidencia en la sociedad.

Una exposición para mostrar los logros de diez ediciones

Una exposición, que se mostrará en la sede del congreso, recorrerá las 10 ediciones del congreso de APIA. Carmen Alfonso será la Comisaria de la exposición y en su creación estará ayudada por Luis Guijarro.  Varias líneas importantes comenzaron a  destacar. Una de ellas sería el tratamiento del periodismo ambiental que se hace fuera de las urbes dominantes y otra debería ser una continuación del taller sobre el futuro de nuestro periodismo que se realizó en el CONAMA. Otras interesantes opciones surgieron durante el muy animado coloquio. En la próxima reunión se perfilará el modo en que se va a trabajar en estas grandes líneas. Se apuntó la necesidad de crear subcomisiones que comiencen a encargarse de organizar las actividades. Asimismo, se continuará trabajando en la línea ya iniciada en el anterior para hacer del congreso de APIA un evento cada vez más sostenible.

Tu participación es crucial

La participación, presencial o telemática, del mayor número posible de socios a las reuniones del comité resulta de vital importancia para llevar a buen puerto un congreso tan complejo y potente como el que todos queremos lograr. Tanto la directiva de APIA como los socios que ya participan en él animan a todos los socios a implicarse en el trabajo del comité organizador del congreso. Todos coincidimos en la importancia de destacar e incorporar activamente a los socios dispersos por todo el país y la junta directiva se va a emplear a fondo para lograr esta unión de fuerzas.

Se ha establecido un calendario para las próximas reuniones con el fin de que los socios que deseen incorporarse al comité organizador del congreso puedan planificarse. Las fechas son las siguientes: los días 6 y 20 de febrero y 6 y 13 de marzo. Las reuniones serán oportunamente convocadas por correo electrónico.

Por último, queremos hacerte llegar un llamamiento muy claro: tu aportación es muy importante. Si tienes ideas que crees que deberían estar en el próximo congreso, no te las guardes, estés donde estés asiste a las reuniones o envía tus propuestas a través del correo de la secretaría. ¡Te necesitamos, ¡tú puedes y debes hacer grande este Congreso!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: