AXA y los riesgos climáticos

encuentro-axa-percepcion-individual-riesgo-climatico-2Esta semana los socios de APIA pudimos conocer en primicia, en una presentación en exclusiva organizada por Axa Seguros, los resultados de la Encuesta AXA/IPSOS sobre la Percepción Individual de los Riesgos Climáticos -que aún no se han hecho público– y que fueron desgranados por el Director de Comunicación y RSC de la compañía, Josep Alfonso, en un desayuno con los socios en la sede de la aseguradora.

Durante el encuentro, que también sirvió, como explicó la presidenta de la Asociación, Clara Navío, para estrechar lazos de colaboración y un contacto fluido con Axa, Alfonso explicó que su intención es fomentar este tipo de encuentros con la prensa especializada, porque el sector del seguro “es un gran desconocido”, algo que, muchas veces, puede achacarse al propio sector, que hasta ahora no ha sabido conectar con la sociedad o hacerles llegar de manera correcta sus mensajes.

Precisamente porque los pilares fundamentales de la compañía, a nivel nacional e internacional, es la prevención de riesgos, la formación y la investigación, nacieron hace un tiempo la colección de cuadernos ‘Axa papers’, documentos que se publican de manera periódica, siempre acompañados de un estudio o investigación que les respalda, y que responden a las preocupaciones o retos que la compañía detecta a nivel social: envejecimiento, dependencia, o como esta última entrega, el cambio climático, un aspecto que Alfonso señaló como “prioritario” y de “gran impacto” para el negocio y para el sector asegurador y totalmente relacionado con él. “Los riesgos climáticos cada vez toman más importancia, son poco conocidos y con estos cuadernos y estos estudios nuestro objetivo es concienciar sobre ellos”, explicó a los socios de APIA.

Los datos hablan

encuesta-axa-ipsos-percepcion-riesgo-climatico-2013La preocupación social por el cambio climático, sin embargo, sí existe, y es elevada, según los resultados de esta encuesta — realizada entre los meses de julio y agosto de 2012 a 13.000 personas en13 países de tres continentes distintos (Europa, Asía y América)–, que indican que el 95% de los españoles cree que los gobernantes mundiales no hacen lo suficiente para combatirlo, un porcentaje significativamente superior al 81% de la media mundial que opina lo mismo.

En la misma línea, nueve de cada diez españoles encuestados consideran que el clima ha cambiado de forma significativa en los últimos 20 años, y un 83% de ellos teme que se desencadenen conflictos relacionados con la falta de agua o alimentos.

Asimismo, nueve de cada diez españoles culpan a los países desarrollados de estos nuevos riesgos y el mismo porcentaje responsabiliza, especialmente, a las empresas energéticas del cambio climático.

Además de ser especialmente críticos con sus propios dirigentes, el 80% da por cierto que este fenómeno es un hecho científico resultado de la actividad humana (86%), y no de factores naturales.

Una gran parte de la población española considera haber experimentado personalmente en su región las consecuencias de dicho cambio. En concreto, el 82%, un porcentaje sensiblemente mayor que la media de las economía maduras (Europa, Japón y EEUU), que es del 66%.

El 91% asegura sentirse preocupado por ello, un porcentaje muy superior a la media mundial (86%) y a la media de las economías maduras (81%). La preocupación por lo que pueda afectarles a ellos mismos y a sus familias en el futuro les lleva a citar consecuencias como, por ejemplo, las sequías (un 90%, frente a una media mundial del 78%), o el aumento continuado de la temperatura media del planeta (un 87%, frente al 79% de la media mundial).

El sector asegurador y el cambio climático

Alfonso explicó en este encuentro que las aseguradoras siempre han mantenido una estrecha relación con las catástrofes naturales, porque, a su juicio, “es uno de los actores que más y mejor puede contribuir a mitigar los efectos derivados del calentamiento global”.

“Las compañías cuentan con información geográfica, capacidades en meteorología y climatología, comprensión de métodos y normativas de construcción, know how en materia de medicina, toxicología o demografía en relación con los seguros de vida y de salud que le convierten en uno de los agentes mejor posicionados para diseñar e implementar medidas preventivas”, aseguró.

A través de la gestión de riesgos y el establecimiento de las primas, puede prevenir que las personas construyan en zonas de riesgo (por ejemplo, en zonas inundables), hacer que inviertan en sistemas de protección (por ejemplo, muros de protección frente a los huracanes), o decidan mejorar las estructuras existentes (por ejemplo, la sustitución de tejados con poca resistencia).

Algunas de las acciones del Grupo Axa relacionadas con estos aspectos son por ejemplo la creación en 2008 del AXA Research Fund, un fondo dotado con 100 millones de euros para impulsar en cinco años el estudio y los descubrimientos científicos que contribuyan a comprender y prevenir los riesgos socioeconómicos y de la salud, así como ambientales.

Además, AXA España firmó en 2012 un acuerdo de colaboración con WWF para trabajar de forma conjunta en campañas como ‘Asegura tu clima’, para sensibilizar a la población sobre la importancia de frenar el cambio climático y apostar por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
encuentro-axa--percepcion-individual-riesgo-climatico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: