APIA con el ministro de Medio Ambiente

Encuentro-ministro-magrama-sep-2013-1

En APIA hemos iniciado el nuevo curso con un encuentro informativo con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y una treintena larga de periodistas de APIA. El ministro estuvo acompañado por Federico Ramos, su secretario de Estado de Medio Ambiente, y por otros miembros de su equipo de Comunicación. Al final del mismo, cuando se marchaba a cumplir con obligaciones de su cargo, se comprometió a inaugurar el X Congreso de Periodismo Ambiental de APIA, “siempre que lo permita la agenda parlamentaria”.

Celebrado en un tono cordial y distendido, campechano por momentos, el encuentro con Arias Cañete se planteó casi completamente off the record –“no sé muy bien qué es eso” dijo el Ministro– y en él se trataron muchos de los temas que ocupan y preocupan en el Ministerio, desde su polémica actividad privada de bunkering en el Estrecho de Gibraltar, hasta las políticas de agua y de costas, pasando por la situación de los parques nacionales, el cambio climático, la energía o las especies protegidas.

Arias Cañete respondió directamente a todas las cuestiones que se plantearon, sin apoyarse en sus acompañantes. Sólo cuando se le hizo una pregunta concreta, sobre la invasión del visón americano, reclamó ayuda –“he seguido a la trucha arcoiris, pero a todo no llego”–, mostrando un gran conocimiento sobre las abundantes materias de su Cartera.

Arrancó Arias Cañete mostrando el buen balance de incendios forestales de este verano, en el que sólo se han quemado 33.000 ha hasta la fecha, frente a la media de 100.000 ha de los últimos años. De ahí pasó a exponer la escasez de medios de su ministerio, su falta de competencias en los parques nacionales –“es un grave problema en caso de catástrofe”– y la situación de endeudamiento no declarado que se encontró al tomar posesión hace casi dos años.

La política de aguas –“las reuniones de este tema son, con diferencia, las más complicadas”– fue uno de los temas destacados. Abordó el problema de las desaladoras infrautilizadas y construidas con fondos europeos que España podría tener que devolver, la falta de depuradoras –“necesitamos unas 700, sobre todo en poblaciones pequeñas y medianas cuya población se multiplica en verano”– y el próximo Plan Hidrológico Nacional –“buscaremos consenso territorial”–, que será diferente a los anteriores para cumplir con la doctrina implantada por el Tribunal Constitucional.

En materia de energía comentó la situación de las energías renovables –“hemos pagado la novatada”– y la insostenible situación del sistema eléctrico por culpa del déficit tarifario, así como las prospecciones de hidrocarburos, con especial hincapié en el gas no convencional, la controvertida técnica extractiva conocida como fracking y la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental que está en tramitación.

Sobre esta nueva normativa, aparte de su relación con el fracking, defendió la necesidad de acelerar los procesos –“hay 10.000 proyectos paralizados, algunos llevan hasta 15 años, por valor de 80.000 millones de euros de inversión”– y rechazó las críticas sobre la pérdida de calidad que ello podría acarrear.

Sobre cambio climático comentó la necesidad de España de adquirir derechos de emisión de CO2 –“hemos tenido que destinar 810 millones de euros”– y adelantó la intención del Gobierno de preparar una Conferencia internacional con los países latinoamericanos para conseguir una posición común con la vista puesta en la cita de París de 2015.

En relación con la fauna amenazada, habló de la presencia del lobo al sur del Duero y su posibilidad de convertirlo en especie cinegética –“por las noticias de ataques que tenemos, hay poblaciones importantes; hemos comentado el problema a la UE”–, del lince y del ya citado visón americano.

Arias Cañete resaltó varias veces la importancia de adoptar decisiones políticas a partir de criterios técnicos –“hace falta rigor; las cosas deben hacerse por el libro”– y de colaborar con las asociaciones y los colectivos ecologistas, siempre que actúen dentro de la legalidad.

Desde APIA no podemos menos que agradecer al Ministro y al resto de su equipo la celebración del encuentro y confiamos en que la agenda parlamentaria permita finalmente al Ministro asistir a nuestro X Congreso de Periodismo Ambiental el próximo mes de noviembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: