Premios Vía APIA y Vía Crucis 2013

LogosEcoembes sin Separar sin webDesde su creación en 1994, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, viene otorgando sus tradicionales premios Vía Apia y Vía Crucis, unos galardones con los que se distingue a aquellas personas o instituciones que más (Vía Apia) Y menos (Vía Crucis), respectivamente, han destacado por su colaboración y facilidades para el desarrollo de las labores informativas de los profesionales que trabajan en esta especialidad periodística.

En la edición de este año, la Asamblea General de APIA, reunida en Madrid el pasado 24 de octubre, decidió otorgar el premio Vía Apia a Ecoembes por:

encontrar siempre una respuesta ante cualquier pregunta relacionada con el reciclaje de envases y por impulsar con visitas formativas, premios y congresos la especialidad del periodismo ambiental, ayudando a los periodistas jóvenes y veteranos a saber traducir la complejidad del medio ambiente y de la información ambiental, haciéndola comprensible y atractiva para el gran público, sin perder el rigor.

Por su parte, se otorgó el premio Vía Crucis al Gobierno de Rusia por la detención de los periodistas independientes Denis Sinyakov y Kieron Bryan, cámara ruso y fotógrafo británico, respectivamente. El 18 de septiembre, Greenpeace realizó una acción pacífica contra una plataforma petrolera, Prirazlomnaya, que pertenece al gigante energético ruso Gazprom, para detener los planes de perforación petrolera en las aguas árticas del Mar de Barents. Desde entonces, los 28 miembros de la tripulación del barco “Arctic Sunrise”, de Greenpeace, y los dos periodistas citados permanecen en prisión preventiva en una cárcel rusa.

Denis Sinyakov y Kieron Bryan trabajan como freelance para documentar la situación del Ártico y las acciones de denuncia de Greenpeace, para poder luego facilitar ese material a los medios de comunicación. Su detención por las autoridades rusas atenta contra la liberta de expresión y el derecho a desarrollar su labor como periodistas.

Actualización 18-11-2013: Denis Sinyakov, en libertad bajo fianza.

Denis Sinyakov

Denis Sinyakov

Kieron Bryan

Kieron Bryan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: