Inauguración del X Congreso de Periodismo Ambiental

APIA 7Arias Cañete ha inaugurado esta mañana en Madrid el X Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Durante su intervención ha felicitado a los periodistas ambientales “por el rigor, la veracidad y la eficacia” de su labor, atendiendo a la gran trascendencia social que tienen las informaciones sobre las que trabajan: “si no se transmiten adecuadamente, se puede generara alarma social”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado que España defenderá en la cumbre climática de Varsovia la fijación de objetivos concretos y verificables de reducción de emisiones contaminantes para todos los países durante el próximo año, con vistas a que se ratifiquen durante la decisiva cumbre de París de 2015. El Ministro, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del X Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, justo antes de partir hacia la capital polaca, también ha anunciado que el trabajo técnico de la Conferencia ha avanzado hasta el punto de que ya hay un borrador consensuado, “pero queda mucho trabajo para la fase ministerial del encuentro”.

APIA 8El Ministro ha defendido el “crecimiento verde” como forma de salir de la crisis económica y ha reivindicado la necesidad de que la economía y el medio ambiente tengan una mayor integración de la que tienen actualmente, porque “van de la mano”.

Abundando en esa idea, Arias Cañete ha destacado la importante labor de sensibilización que realizan los periodistas ambientales y de la información ambiental para concienciar a la población sobre la necesidad de proteger los recursos naturales y aprovecharlos eficientemente.

Posición de España en la Cumbre Climática de Polonia

Comentando la posición de España en la XIX Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está celebrando en Varsovia, el Ministro ha declarado que España participa con la intención de que sirva para tratar aspectos concretos, con vistas a lograr un gran acuerdo global durante le Cumbre que se celebrará en París en 2015.

Concretamente, España abogará, “con un espíritu constructivo”, por la fijación de objetivos de reducción de emisiones contaminantes para todos los países –el actual modelo de Kioto vincula sólo a los países ricos– y que el alcance de estos objetivos pueda verificarse durante 2014, al objeto de que se firmen en la Cumbre de París de 2015.

Sobre el avance de las negociaciones, de acuerdo con las últimas informaciones disponibles, se ha avanzado en muchos aspectos técnicos –ya hay un borrador de consenso–, pero aún queda mucho trabajo para la fase ministerial del encuentro internacional.

Unos 10.500 periodistas menos en los últimos cinco años

Durante el acto de inauguración del Congreso, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ha destacado la gravedad de la situación que atraviesa el oficio de periodista en España. Según los últimos datos de la Federación, unos 10.500 periodistas han perdido su puesto de trabajo en los últimos cinco años, “sin incluir lo que está ocurriendo con la televisión valenciana”.

Tanto Elsa González como Clara Navío, presidenta de APIA, han incidido en la transformación que está sufriendo la transmisión de la información a la sociedad con la crisis de los medios convencionales y la irrupción de las redes sociales. Así, es necesario diferenciar la comunicación ciudadana, realizada por los ciudadanos, y la información elaborada de un modo profesional por los periodistas.

Las dos han coincidido en que ese nuevo entorno informativo está, de momento, provocando la precarización de las condiciones laborales de los periodistas; “estamos viviendo una eficiencia inversa –ha afirmado Navío– en la que debemos trabajar más para ganar lo mismo”.

Aludiendo al lema del Congreso, “Tenemos Futuro”, la Presidenta de APIA ha comentado: “no cabe duda de que tenemos futuro, porque la información ambiental cada vez es más amplia y, además de los medios, hay muchas otras entidades que reclaman periodistas para informar a la sociedad; afortunadamente, y en buena medida gracias a la labor de nuestra Asociación, tenemos unos profesionales que son un lujo, un tesoro extraordinario”.

Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, también ha participado en la inauguración y ha comentado la importancia de la transparencia informativa para las administraciones públicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: