Los partidos políticos debaten sus propuestas ambientales para el Parlamento Europeo

  • El acto ha sido organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

  • PP, PSOE, IU y Equo han mostrado sus prioridades en materia de medio ambiente en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Las cinco mayores organizaciones ambientales de España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han debatido esta mañana con representantes de PP, PSOE, IU y Equo las propuestas ambientales de éstos de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo.

El acto, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y moderado por Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha versado sobre cinco grandes necesidades desde el punto de vista ambiental:

  1. Descarbonizar la economía y proteger el clima.
  2. Luchar contra la contaminación para proteger la salud de las personas y del planeta.
  3. Aplicar un enfoque integral de la protección de la biodiversidad.
  4. Mejorar las políticas de agua, agricultura y pesca.
  5. La sostenibilidad: más allá de la protección del medio ambiente.

APIA tiene entre sus objetivos la vocación de “estimular este tipo de debates y de todas aquellas actividades que contribuyan a poner el medio ambiente en la agenda tanto de los responsables de la toma de decisiones como de los ciudadanos. Especialmente de estos, puesto que el medio ambiente es un tema que afecta a todos en su vida diaria, en su calidad de vida”, ha indicado Navío.

Los representantes políticos han respondido a las preguntas de los directores de estas entidades y periodistas, que han puesto sobre la mesa sus propuestas para proteger el medio ambiente en el ámbito europeo.

Florent Marcellesi (Equo) ha señalado que “es un tópico pensar que vamos a salir de esta crisis ecológica con estas normativas europeas ambientales”. Para Paloma López (IU) “las cuestiones sociales, económicas y ambientales están ligadas; por tanto, ponemos éstas en el centro de las cuestiones de las personas”. Y ha añadido que “hay alternativas y se pueden cambiar las cosas, pero hay que tener voluntad”.

Pilar Ayuso (PP) ha insistido en que “en todas las políticas es importante el medio ambiente pero hay que ser realistas y conocer qué se va a cumplir”. Y para Fernando López Aguilar (PSOE), “el pilar ecológico, el factor verde, está de manera transversal en todas la políticas europeas del PSOE”.

Según las cinco principales entidades ecologistas de España, el 80% de las normativas medioambientales se deciden en la UE, pero las decisiones de los países de la UE han resultado insuficientes para establecer el medio ambiente como prioridad y garante de una Europa comprometida con su entorno y las personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: