Desayuno coloquio de eurodiputados con APIA

encuentro-eurodiputados-mayo-2014-APIA-1APIA ha mantenido este lunes 5 de mayo un desayuno coloquio en la sede del Parlamento Europeo en Madrid con los eurodiputados Pilar Ayuso (PP) y Andrés Perelló (PSOE), miembros activos de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria con el objetivo de hacer balance en materia de medio ambiente de la legislatura que ahora concluye.

Ayuso ha sido ponente alternativo en varios informes relacionados con la protección del entorno, como el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales o el informe sobre el futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento.

Por su parte, Perelló ha sido ponente alternativo en los informes sobre Desarrollo y aplicación de la tecnología de almacenamiento y captura de carbono en Europa, así como en la Recomendación sobre la adhesión al Protocolo para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación resultado de la exploración y explotación de la plataforma continental, del fondo del mar y de su subsuelo.

encuentro-eurodiputados-mayo-2014-APIA-4“La comisión de Medio Ambiente tiene un nombre muy bonito incluso puede parecer bucólico, pero tiene unas connotaciones económicas muy importantes, es una comisión grande, con 71 titulares y 71 suplentes, sólo superada en número por la de asuntos exteriores, aunque ésta no es legislativa”, ha destacado Ayuso, y ha añadido que “Los ciudadanos deben tener en cuenta que para defender ideas que se puedan llevar a la práctica lo importante es estar en un grupo grande, por lo que ha llamado a votar a grupos grandes”.

La coincidencia de voto ha podido ser beneficiosa para España, por ejemplo se ha podido dar cuando “un lobby ambiental nos pide que algo se frene o no se avance se le indica que desestimen su idea porque no podrá ser así”, ha afirmado Perelló, y Ayuso ha sumado que “el lobby más grande del parlamento europeo es el de las ONG”.

“Mucho tiempo de estudio y conversaciones, además de la experiencia y el sentido común son herramientas muy necesarias a la hora de preparar informes, ya que no somos profesionales de todas las áreas”, ha indicado Ayuso.

encuentro-eurodiputados-mayo-2014-APIA-3“Hablas con propiedad porque has vivido todo el proceso del servicio o producto del que has preparado el informe, ya sea de los trasplantes, del tabaco o de la naranja”, completaba Perelló.
Uno de los debates más repetidos que tienen en el Parlamento Europeo, ha indicado Perelló, es que “En el tema de medio ambiente está lo evidente y lo latente. Es evidente la chimenea de la fábrica que contamina, pero también hay que tener en cuenta la educación en los hogares por la reducción de sus propias emisiones”.

“El que más puede hacer por el medio ambiente es el ciudadano y consumidor, si él no colabora, no sirven de nada las leyes, las normas…”, ha completado Ayuso.

Reducción de emisiones de los vehículos, normativa sobre gases fluorados, normativa sobre las bolsas de plástico son, grosso modo, algunas de las directrices ambientales implantadas durante estos últimos cuatro años en el Parlamento Europeo.

encuentro-eurodiputados-mayo-2014-APIA-6Planteando qué normativas se quedan en puertas de ser aprobadas, quizá en los primeros meses de la próxima legislatura, será la directiva de bosque europeo, “que aterra a los países nórdicos” es una propuesta que sigue abierta así como otra en torno a la red natura 2000, que pretenderá tener un cinturón de protección para que no se lleve al límite las construcciones. El catálogo de especies invasoras también tiene que definirse en la próxima legislatura.

Conseguir estos objetivos no será tarea fácil, ha indicado Perelló, ya que “aunque el medio ambiente y la política están globalizados, no así la política, que es lo único que permanece sin globalizar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: