APIA, presente en la Ecomarathon de la Shell en Rotterdam

14005516757_7b5e5fee12_bUn año más, la petrolera Shell ha invitado a un socio de APIA para conocer in situ, el desarrollo de la Ecomarathón Europa celebrada en Rotterdam (Países Bajos). Con un trato exquisito, nos mostraron cómo es la competición sobre innovación en la que participan alumnos de universidades e institutos que se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. A dicha competición asiste un público amplio, interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

En la Ecomarathón de la Shell en Europa, una nueva generación de ingenieros y científicos con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años procedentes de 26 países (este año por primera vez participaron equipos de África), compiten con vehículos que ellos mismos diseñan y construyen. Hay dos categorías: Urban Concept y Prototipo. El éxito se mide en función de quién puede recorrer una distancia mayor con el equivalente de 1KW/hora o un litro de combustible gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos, asesorados siempre por sus profesores.

14019577999_d9b558dff5_hLa edición de este año se celebró el pasado mes de mayo, del 15 al 18. Más de 200 equipos y alrededor de 3.000 estudiantes participaron. Por parte de nuestro país España, compitieron veinte equipos, siete más que el pasado año procedentes, de distintas universidades e institutos. La relación fue la siguiente: Andalucía (1), Asturias (2), Cataluña (2), Comunidad Valenciana (9), Murcia (4) y País Vasco (2). De este modo, España es el segundo país con mayor representación en esta competición junto con Alemania y Turquía, sólo por detrás de Francia. Tenemos que destacar que el equipo de Asturias se ha alzado con la medalla de plata, en una competición que han seguido por televisión 54 países a través del canal Eurosport. El Prototipo Diésel del IES Alto Nalón de Barredos en Laviana –Asturias- ha conseguido el mejor resultado de los equipos españoles, batiendo su propio récord en más de 230 mts. Han sido capaces de recorrer una distancia de 1.035,73 km. con un solo litro de combustible. Mantienen de esta manera, la posición conseguida en la Ecomarathón de la Shell del año anterior. Junto a los asturianos, también ha logrado un meritorio puesto, la Universitat Miguel Hernández D’Elx que fue tercera en la categoría prototipos, en este caso impulsados por etanol. El equipo vencedor absoluto de esta edición, fue la universidad francesa IUT Valenciennes.

Por otra parte, tenemos que agradecer a la Shell, la oportunidad de probar el recorrido del circuito pilotando su Urban Concept. Un vehículo construido por el equipo asturiano en los 90, con el que consiguió el primer premio de diseño, y que la petrolera les compró en su momento. Se trata del vehículo que utiliza en todo el mundo para que lo prueben los periodistas. Una iniciativa de la Shell donde nos muestra el interés y preocupación en que hagamos frente a nuestras necesidades energéticas de una manera responsable, sostenible y eficiente.

DSCN6229

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: