El periodismo ambiental se consolida en los cursos de verano de La Granja

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-miguel-corral-1

Ponencia de Miguel G. Corral

Los cursos de verano de periodismo ambiental de La Granja de San Ildefonso (Segovia) comienzan a ser ya una tradición. Organizados por la Cátedra Ecoembes Medio de Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), reúnen a expertos, profesionales y estudiantes en torno a los desafíos que tiene nuestro trabajo. Una experiencia enriquecedora para todos en un ambiente académico pero a la vez cercano.

Bajo el título de este año, Los nuevos escenarios de la comunicación ambiental  se pretendía ofrecer a los asistentes una visión panorámica de los cambios que está experimentando la profesión del informador, del divulgador, del comunicador, que basa su tarea en el medio ambiente. La minería de datos, las redes sociales, la divulgación multimedia, los casos de éxito, las nuevas y clásicas formas de llegar a la sociedad, fueron algunas de las piezas que integraron las ponencias a lo largo del 9 al 10 de julio.

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-inauguracion-1

De izquierda a derecha: José Vicente López, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes; Elsa González, presidenta de la FAPE; Clara Navío, presidenta de APIA, y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de ECOEMBES.

La propia cátedra ha realizado en su blog un resumen de las comparecencias a cargo de Silvia Corchero de la Torre, que ha realizado también al final de su post un listado de los medios que han publicado alguna noticia sobre el curso. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), enviaba a sus socios un resumen con la intervención de su presidenta, Elsa González, que apostaba de forma abierta por la especialización, destacaba que el periodismo ambiental tiene futuro, y defendía que “España no puede quedarse atrás en esta área periodística tan sensible y comprometida, y de un interés creciente en las sociedades de todo el mundo”.

Por ello, no malgastaré palabras para resumir las frases más brillantes o destacadas que fueron desgranándose. Más bien me quedaré con la labor de los organizadores, con un Luis Guijarro pendiente de los detalles y de ofrecer un programa equilibrado, interesante y diverso. Y de reconocer el esfuerzo, la puesta en común de sus conocimientos, pero también de sus dudas, de los que compartieron mesa, pantalla con transparencias, y público: Periodistas famosos y comprometidos con el medio ambiente como Juan Ramón Lucas; responsables de secciones ambientales punteras de diarios como Miguel G. Corral (El Mundo), de la radio, como José Luis Gallego (Onda Cero) o Jesús Soria (Cadena Ser), de la televisión, como José María Montero Sandoval (Canal Sur); expertos en nuevas formas de comunicar y de utilizar las nuevas tecnologías, como Mar Cabra o Laura Carrau; emprendedores periodistas o viceversa, como Rafa Ruiz, de El Asombrario.com, o Clemente Álvarez, de la revista Ballena Blanca; comunicadores de empresa e instituciones, como Nieves Rey y Antonio Barrón de Ecoembes, José Vicente López Álvarez, profesor de la UPM y director de la Cátedra Ecoembes, o Sergio Fernández, de la Fundación Biodiversidad. Todos ellos con visiones interesantes, diferentes, en ocasiones contrapuestas, pero siempre enriquecedoras para los más de los 40 asistentes que allí nos congregamos.

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-ecogallego-1

José Luis Gallego

Además de la recepción de nuevos conocimientos y experiencias, lo bueno de estos cursos de verano es también reencontrarse con compañeros y amigos de APIA. Un placer volver a abrazar, compartir mesa y mantel, debatir de forma más distendida con una refrescante cerveza de por medio con la presidenta Clara Navío, Carlos González Vallecillo, Javier Martín, José Manuel López Cózar, Javier Valenzuela, Rosa Pradas o Laura Martín, o conocer a algunos pre-asociados, como José Rojo y Adriá Calatayud.

En definitiva, un curso interesante, y un desafío para sus responsables, que han puesto el listón alto para la próxima edición. Como crítica constructiva, las infraestructuras tecnológicas de la sala de conferencias podrían mejorarse para poder escuchar y seguir mejor las intervenciones de ponentes tanto de forma presencial como en las redes sociales.

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-rafa-ruiz-1

Rafa Ruiz

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-mar-cabra-1

Mar Cabra

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-jose-maria-montero-monteromonti-1

José María Montero

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-laura-martin-1

Laura Carrau

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-jesus-soria-2

Panorama del seminario durante la ponencia de Jesús Soria

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-clemente-alvarez-2

Clemente Álvarez

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-nieves-rey

Nieves Rey

curso-de-verano-periodismo-ambiental-2014-foto-familia-apia

Foto de familia de APIA en el curso de verano “Nuevos escenarios de la comunicación ambiental” #cvcambiental

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: