Taller de herramientas digitales para periodistas

panorama-taller-digital-periodistas-PANO_20140929_130119Los socios de APIA han tenido una muy buena oportunidad de iniciarse en las nuevas modalidades periodísticas en una jornada sobre herramientas digitales organizada en colaboración con WWF.

Los cambios vertiginosos que se están produciendo en nuestro sector obligan a muchos compañeros a realizar labores muy diferentes, con frecuencia alejadas de las que les eran familiares o, incluso, a reinventarse como emprendedores que crean sus propios nichos. Consciente los retos a los que nos enfrentamos, APIA organizó el pasado 29 de octubre una primera Jornada de herramientas digitales para conocer e iniciarse en las nuevas tecnologías que precisamos utilizar cotidianamente en nuestro trabajo. Una veintena de compañeros asistieron a esta iniciativa. El encuentro tuvo lugar en la sede de la FAPE, de la que APIA es miembro.

alex-muerza-ecienciacom-IMG_20140929_095405Las variadas y muy útiles herramientas de Internet para periodistas, las redes sociales, los blogs, etc. constituyeron los temas del primer bloque de la jornada. Esta sesión corrió a cargo de Luis Collado (director de Google News y Books), Alex Fernández Muerza (periodista ambiental de Consumer, miembro de APIA, bloguero y co-creador de Ballena Blanca) y Javier Martín (webmaster de APIA y otras organizaciones, con un amplio pasado de naturalista documental y comunicador). Tras sus breves presentaciones se estableció un fluido diálogo para profundizar. Aclarar dudas y recibir consejos de los expertos.

luis-collado-google-IMG_20140929_101652El video y la fotografía digital al servicio del nuevo periodismo fueron las protagonistas de la segunda sección, con las intervenciones de Antonio Liébana (fotógrafo de naturaleza y colaborador de Canon), Ricardo Gamaza (con dilatada experiencia en periodismo televisivo, colaborador del Huffington Post, creador del blog “Ecoperiodismo”) y José Honorio Gamazo (productor televisivo independiente y colaborador de WWF). Las claves, trucos y detalles de la producción de videos con medios modestos fueron iluminados por la larga experiencia de estos grandes expertos. El coloquio posterior resultó muy animado y revelador.

taller-herramientas-digitales-foto-y-video-SAM_0751Tras la comida volvimos a reunirnos. Javier Martín ofreció una interesante introducción eminentemente práctica a los materiales imprescindibles y convenientes para un periodista de nuestros tiempos. Lo que terminamos llamando “el maletín del periodista digital” tuvo un gran éxito. La jornada se cerró con un inspirador diálogo entre Rosa Tristán (periodista freelance de ciencia y medio ambiente, bloguera del Huffington Post y creadora del blog Laboratorio para Sapiens) y Guillermo Prudencio (del departamento de comunicación de WWF y de la primera hornada de preasociados de APIA), que contrapuso las experiencias y peripecias de una periodista tradicional que ha necesitado reinventarse como periodista digital y bloguera y otro periodista de los llamados “nativos digitales”.

guillermo-prudencio-y-rosa-tristanNos parece muy importante destacar la enorme profesionalidad de todos los ponentes que con completa sencillez y claridad fueron capaces de comenzar por los estadios más básicos para profundizar en los temas, manteniendo continuamente un tono cercano, distendido y con una apreciable dosis de humor.

APIA distribuyó una encuesta valorativa muy sencilla con el fin de conocer la opinión de los participantes y orientar y mejorar futuras ediciones de la jornada.

El cuestionario contenía preguntas que permitían valorar el taller tanto de forma cuantitativa como cualitativa. La valoración general de la jornada, el equilibrio entre los temas, qué faltaba y qué sobraba, los aspectos sociales de la actividad, sugerencias para otras posibles ediciones o continuación, utilidad personal del taller, fueron los temas sobre los que versaban las preguntas.

Como resumen del análisis de los resultados, apuntaremos varios datos.

La consideración de las puntuaciones medias obtenidas tanto para la jornada en conjunto (8,91,) como por cada uno de los bloques ( 8,47, 8,55 y 8,63, respectivamente) rebasa holgadamente la línea de corte, con lo que resulta lícito considerar que hemos logrado con creces el objetivo que nos propusimos al plantear el taller.

El 70 por ciento de los asistentes consideró el equilibrio entre los bloques acertado, y la gran mayoría echó de menos tiempo para hacer práctica con materiales y métodos, incluso estimaban que la jornada fue demasiado corta.

Además de tiempo de prácticas, la señalaron la conveniencia de que la jornada de pudiera tener mayor duración, expertos en estadísticas web, análisis y contraste de portales y blogs de periodistas ambientales

El aspecto social de la jornada, las posibilidades de relacionarse con otros socios que ofrecía, fue también valorada muy positivamente por una gran mayoría y la nota media de ese apartado fue de 8,56.

A la pregunta sobre si asistiría a futuros talleres con este o parecido formato el 94 por ciento contestó afirmativamente. Y entre las sugerencias para posibles ediciones futuras la preferencia dominante fue más tiempo para actividades completamente prácticas, como realizar vídeos o montar blogs, mayor duración de la jornada, talleres monográficos e información sobre apps para móviles.

Finalmente, sobre cómo calificaban los participantes la utilidad personal de la jornada para ellos, la media de 8,5 nos permite considerar como una muy buena noticia para APIA y un estímulo para continuar organizando este tipo de actividades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: