Agua, cambio climático y muchas fuentes en el taller de periodismo ambiental en Valencia

IMG_20150116_140954~2Dos jornadas intensas de formación sobre todos los ángulos de la información ambiental ocuparon el taller ofrecido por APIA en Valencia, entre el 15 y el 16 de enero. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la colaboración de la Unió de Periodistes Valencians y la FAPE y el patrocinio de Coca-Cola, que ha mostrado a los periodistas no especializados claves para “proporcionar a los ciudadanos información independiente, veraz y de calidad” en palabras de la presidenta de APIA, Clara Navío, destacando como la formación, además de ayudarnos a hacer bien el trabajo, cuida nuestra reputación como profesionales.

Una buena parte de los ciudadanos demuestran interés por el medio ambiente, según las encuestas, pero no tiene casi presencia en sus preocupaciones diarias. Como recordó el periodista ambiental Luis Guijarro en su intervención, la televisión es el medio preferido para informarse por la mayor parte del público. Al mismo tiempo, los medios generalistas pierden posiciones mientras avanzan las redes sociales, que ya son el principal canal de acceso a información científica para los menores de 25 años.

José Sierra, redactor de periódico Levante y pionero de la información ambiental en Valencia, desveló cómo es posible detectar el ángulo de la noticia en cualquier enfoque informativo general o especializado, desde la economía hasta el deporte. En una clase práctica comprobamos cómo el periódico del día contenía varias informaciones que tenían una lectura medioambiental. ‘Cualquier actividad humana ha tenido y tienen un impacto sobre la naturaleza, y sobre estas actividades son las que informamos’, explicó Sierra al detallar la evolución de las referencias explícitamente medioambientales en la prensa escrita valenciana desde su inexistencia en los años 80, hasta su presencia habitual en la actualidad.

La falta de tiempo provoca muchas veces la escasez de fuentes o la reiteración de las mismas. Ese fue unos de los argumentos de Rosa Martín Tristán, autora del blog Laboratorio para Sapiens, para quien la primera fuente de un periodista deben ser sus propios ojos. En su análisis sobre la agilidad y fiabilidad del origen de la información, estableció como formatos las noticias de agencia, gabinetes de prensa, notas de empresa y el gran tesoro del periodista: su agenda. Evidenció que el ‘copiar e insertar’ comunicados es una práctica cada vez más extendida, frente a la necesidad de recurrir a varias fuentes, valorar su discurso y contextualizarlo.

Nos adentramos en la jungla de la inmensa información que ofrece internet de la mano de Javier Martín, responsable de redes sociales de APIA, para descubrir entre todo el ruido que emiten las redes sociales una serie de herramientas muy útiles, casi imprescindibles, en la búsqueda y selección de información. Entre ellas destacan los alimentadores de noticias, que permiten acceder a la actualización de los sitios web que consideremos más interesantes.

Algunos de los errores y falsedades más extendidos en la información sobre el agua fueron desgranados por el catedrático de Hidrogeología de la Universitat Jaume I de Castelló Ignacio Morell, que explicó cómo el agua subterránea es mucho más abundante que la de superficie, aunque la sociedad apenas tiene información sobre los acuíferos y su funcionamiento. El Taller se trasladó a la población castellonense de La Vall d’Uixó para comprobar sobre el terreno cómo funciona el proyecto de recarga artificial de un acuífero en una zona costera. Un trabajo pionero en la Comunidad Valenciana dirigido por el profesor Morell, que permite trasladar el excedente de las aguas invernales del río Belcaire al acuífero de la Plana, en una zona con graves problemas de intrusión marina, demostrando con éxito que se pueden reducir los niveles de salinidad. La investigación, financiada por Coca Cola, fue seleccionada por la dirección central de Atlanta entre las numerosas propuestas presentadas en todo el mundo.

En la segunda jornada del Taller, Maria Josep Picó, periodista de la Cátedra de Divulgación Ciencia UCC-i de la Universitat de València, insistió en que el medio ambiente es un relato complejo que exige ir a las fuentes que aporten información de calidad, en una sociedad que apenas conoce dónde van a parar los residuos que genera y el origen de sus recursos. Entre varios ejemplos sobre la influencia del medio ambiente en los medios de comunicación y la publicidad, destacó como los informativos de televisión sólo ofrecen un 3,4% de noticias medioambientales, según el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid elaborado durante un año sobre TVE, Antena 3, Tele 5 y Cuatro.

Por su parte el medio ambiente cobra cada día más importancia en las empresas. Mariola Filgueira, periodista ambiental experta en gabinetes comunicación, aportó interesantes muestras de cómo las grandes corporaciones relacionan medio ambiente con reputación, y cada vez destinan más recursos a campañas que tratan de compensar los daños medioambientales que genera su actividad. Las memorias de sostenibilidad que elaboran las grandes marcas muestran un interés creciente por la eficiencia energética.

Entretenimiento y divulgación pueden complementarse, en una información ambiental que no tiene por qué ser aburrida en opinión de Fèlix Tena, director del programa de ‘Medi Ambient’ de RTVV hasta su cierre. Noticias medioambientales ofrecidas con rigor y sin sensacionalismos también pueden atraer al público, como demuestran datos de audiencia de la cadena de televisión valenciana. Al mismo tiempo Tena destacó que se puede informar sobre medio ambiente sin catastrofismos, ofreciendo el contexto de la información más allá de los tópicos.

En su intervención, como en la del resto de los ponentes, estuvo muy presente el cambio climático. Todos coincidieron en la necesidad de evitar las redundancias en este tipo de informaciones, así como la conveniencia de aportar soluciones cotidianas que pueda implicar a los receptores de la información.

El Taller concluyó con una animada mesa redonda sobre la ausencia del medio ambiente en las tertulias periodísticas. La charla, moderada por la doctora en Periodismo Ambiental y profesora de la Universidad CEU UCH Maite Mercado, dejó bastante claro cómo se puede llenar ese espacio dando la oportunidad a profesionales que sepan comunicar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: