Continúa el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental con su segunda jornada

El XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental continúa con su segunda jornada. A primera hora expertos del mundo académico han expuesto distintos estudios en relación con la información ambiental poniendo de relieve su pobre tratamiento por parte de los medios.

Le ha seguido una sesión con los representantes de Aqualia, Ecoembes, Ecovidrio, SIGAUS y SIGNUS, las principales empresas del sector ambiental, en la que han expuesto sus actividades en relación con compromiso ambiental.

A lo largo de la primera sesión, se ha puesto de manifiesto las condiciones precarias a las que los profesionales del periodismo se tienen que enfrentar. Por otra parte, se han mostrado a través de la presentación de distintos informes, el deficiente tratamiento del cambio climático por parte de los medios de comunicación. Se ha denunciado también el hecho de que la información electoral transmitida por los medios se centra en los temas de metacampaña, dejando a un lado los temas ambientales.

Todos los vídeos del congreso

Representantes de Aqualia, Ecoembes, Ecovidrio, SIGAUS y SIGNUS han mostrado el compromiso ambiental que estas empresas presentan al llevar a cabo sus actividades. Se trata de empresas de gestión de residuos y agua que dirigen sus actividades a la protección del medio ambiente.

La primera jornada del Congreso se desarrolló con gran éxito

A lo largo de la primera jornada del XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental celebrada ayer se invitó a la reflexión de que el medio ambiente, además de con la política, tiene que ver con una concepción global de la sociedad.

Los representantes de los principales partidos políticos respondieron con un sí al lema del XI Congreso de APIA ¿Importa el medio ambiente a los políticos? De esta forma, portavoces del PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos expresaron y cuestionaron las principales líneas de actuación que proponen sus programas electorales. Se hizo hincapié en cuestiones como la economía circular, las energías renovables, le eficiencia energética, el derecho al agua, el fracking o la Ley de Costas. En términos generales, los partidos tradicionales se mostraron más moderados en sus posturas, mientras que los nuevos partidos expusieron líneas más rotundas como la creación de un nuevo modelo productivo.

Por su parte, representantes de partidos locales como Torrelodones o Castro Urdiales expusieron las distintas experiencias que han llevado a cabo en gestión ambiental. Algunas de éstas son el plan de reducción de la huella de carbón o la compra de suelo urbano para su transformación en suelo verde.
Para terminar se llevó a cabo una sesión integrada por distintos profesionales del ámbito periodístico.

A lo largo del debate explicaron distintas técnicas para acercar la información ambiental a la audiencia. Se destacó también la necesidad de acercar estos temas a la audiencia a través de los intereses de ésta y de contarlos de una manera original. Por último, se denunció la falta en las redacciones de auténticos
especialistas en el área ambiental y la pérdida de valor que las fuentes periodísticas han sufrido.

Los ponentes añadieron que aunque antes los productos periodísticos se vendían mucho porque había mucha publicidad, no se sabía si el producto gustaba y satisfacía a la audiencia porque no había feedback. Según éstos, ahora queda demostrado con las redes sociales que el medio ambiente sí que importa a la audiencia.

“Medio ambiente es tolo, nosotros los periodistas somos los que infravaloramos el área limitándola a ciertas informaciones sin tener en cuenta su naturaleza transversal”, ha concluido Cristóbal Ramírez, periodista ambiental de La Voz de Galicia.

Patrocinadores y colaboradores
El congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, y el patrocinio de Aqualia, Ecoembes, Ecovidrio, SIGAUS y SIGNUS y la colaboración de Recyclia, SIGRE, FSC y Anavam.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: