Gran éxito del XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

familia_apia_2015

El XI Congreso Nacional llegó a su fin tras una jornada en la que los temas ambientales se trataron desde la perspectiva académica, política, empresarial, científica y de los Think tanks. Periodistas ambientales compartieron herramientas informativas para abordar la COP de París. Al final del Congreso hizo entrega de los premios Vía Apia y Vía Crucis; el primero concedido al ministro José Manuel Soria, quien no acudió a recogerlo, y el Vía Apia a las organizaciones Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y SEO Bird/Life. La socia de APIA, Aída Herreros, recibió el Premio de Honor 2015.

En la sesión dedicada a los Think tanks políticos se explicó cómo éstas organizaciones trabajan y cuál es su principal objetivo: el influir en la toma de decisiones políticas. Además, por parte de los científicos y
académicos se destacaron algunos aspectos como lo olvidado que queda en las negociaciones de clima el factor demográfico o la importancia de centrar el debate en las energías fósiles versus energías renovables y eficiencia energética.

Todos los participantes de la mesa “El presente y el futuro de los partidos verdes” coincidieron en que estos son necesarios a pesar de la existencia de lobbies y think tanks puesto que llevan a la agenda política cuestiones concretas que no contemplan el resto de partidos tales como un cambio de modelo productivo.

Todos los vídeos del congreso

Además, se puso de manifiesto que todavía hacen falta más ciudadanos concienciados con el medio
ambiente y que para ello el movimiento ecologista es fundamental.

Para finalizar, se realizó un taller en el que periodistas ambientales compartieron herramientas informativas para abordar la COP de París. Estos destacaron el “gigantismo” del evento y la dificultad que supone para informar sobre las negociaciones. WWF presentó una plataforma que estará a disposición de los periodistas con información en todo tipo de formatos. La copresidenta de l’Association des Journalistes de l’énvironnement et du Climat puso ha disposición asesoramiento por parte de la organización para cubrir la COP.
Ponencia de Luisa Pérez (RNE), Camino de la COP
Ponencia de Miguel Ángel Valladares (WWF España).

El Congreso se cerró con la entrega de los premios Vía Apia y Vía Crucis, creados por la asociación para
destacar la transparencia o la falta de ella de las administraciones u otro tipo de entidades y que decide la asamblea de socios. En esta edición el premio negativo se ha concedido al Ministerio de Industria y al
ministro José Manuel Soria, quien no acudió a recogerlo. Las organizaciones Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y SEO Bird/Life fueron galardonadas con el premio Vía Apia por haber logrado el consenso preciso entre ellas para acordar y poner en marcha campañas, proyectos e iniciativas en conjunto. Aída Herreros, miembro de APIA, recibió el Premio de Honor 2015.

La primera parte de la jornada

A lo largo de la sesión centrada en el punto de vista del mundo académico, se puso de manifiesto las
condiciones precarias a las que los profesionales del periodismo se tienen que enfrentar. Por otra parte, se mostró a través de la presentación de distintos informes, el deficiente tratamiento del cambio climático por parte de los medios de comunicación. Se puso en evidencia también el hecho de que la información electoral transmitida por los medios se centra en los temas de relativos a las campañas políticas, dejando a un lado los temas ambientales.

Durante la segunda sesión de la mañana, los representantes de Aqualia, Ecoembes, Ecovidrio, SIGAUS y
SIGNUS mostraron el compromiso ambiental que estas empresas presentan al llevar a cabo su desempeño.

Se trata de empresas de gestión de residuos y agua que dirigen su actividad a la protección del medio
ambiente.

Patrocinadores y colaboradores
El Congreso contó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, y el patrocinio de Aqualia, Ecoembes, Ecovidrio, SIGAUS y SIGNUS y la colaboración de Recyclia, SIGRE, FSC y Anavam.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: