Jornada APIA en el Conama ‘Del estado del bienestar al estado del buen vivir’

Una jornada con la participación de socios de APIA en la que se ha incidido en la responsabilidad y el poder del consumidor.

Mesa inaugural con Clara Navío, presidenta de APIA y Sandra Anguiano, responsable de Relaciones Institucionales de Ecovidrio, acompañadas por el filósofo Jordi Pigem.

Mesa inaugural con Clara Navío, presidenta de APIA y Sandra Anguiano, responsable de Relaciones Institucionales de Ecovidrio, acompañadas por el filósofo Jordi Pigem.

Belén Boville|Madrid  El martes 29 de noviembre de 2016, en el marco de la decimotercera edición de Conama, APIA y Ecovidrio celebramos la jornada sobre consumo responsable y economía circular cuyo título completo era “El tratamiento del consumo responsable y la Economía circular en los medios de comunicación.  Del estado de bienestar al estado de bien vivir”.

Tras la inauguración por la presidenta de APIA, Clara Navío, y por Sandra Anguiano, responsable de Relaciones Institucionales de Ecovidrio, comenzó la ponencia del filósofo Jordi Pigem.

Jordi Pigem

Jordi Pigem

Pigem es uno de los pensadores y comunicadores más activos de nuestro país. Doctor en Filosofía, fue coordinador de la revista Integral y actualmente colabora con diversos medios, estableciendo las conexiones entre el ámbito personal y la totalidad, con una visión totalmente holística.

Durante la conferencia fue crítico con el economicismo y pidió que la gente se comprometa, que sea consciente de todos los procesos de degradación que están ocurriendo y que requieren un consumo responsable.

A media mañana se desarrolló la mesa sobre distintas experiencias del consumo responsable. Moderada por nuestra compañera Carolina Rueda, incluyó testimonios muy valiosos sobre cómo la sociedad civil se está organizando, colaborando y consumiendo de una manera participativa, teniendo en cuenta al otro y, sobre todo, a la naturaleza. Experiencias Km0: de la huerta al plato madrileño sin dar muchas vueltas de Ecosecha al restaurante Esbiosfera y  la escuela de Autosuficiencia en el entorno de Barcelona. En cuanto a las redes que se están creando entre consumidores y personas concienciadas con todos estos temas y con la elección de una vida más respetuosa: contamos con la Red de Transición de España, que apuesta por la desaceleración y la resiliencia de las comunidades, y el Mercado Social de Madrid que desde el Matadero reúne a productores, distribuidores y consumidores responsables, siendo un auténtico escaparate de productos y servicios ecológicos.conama2

Tras el café de media mañana, la jornada prosiguió con otra mesa redonda sobre el consumo responsable y la economía circular moderada por Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible. Pudimos ampliar nuestro conocimiento sobre la Economía Circular, de la mano de Mónica di Donato, licenciada en Economía e investigadora de la FUHEM, que incidió sobre el menor uso de materias primas que propicia de este sistema de economía. Sandra Anguiano, responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Ecovidrio, puso un ejemplo claro de economía circular con la experiencia de la entidad gestora de los envases de vidrio, que abarca un proceso que se puede repetir indefinidamente aprovechando la misma materia prima.

Tanto Enrique García de la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), como José Ángel Rupérez, presidente de Ecodes, fueron muy críticos con algunos asuntos de la actualidad, como el fraude de Volkswagen y los procesos de greenwashing, e inciden en la importancia de que el consumidor se informe y decida con responsabilidad, por ello dieron mucha importancia a los medios de comunicación  y a los periodistas ambientales.apia5

Tras una comida informal, lo que permite a todos hablar con todos  y comentar lo que se había ido tratando en la jornada, se celebró la última mesa redonda, moderada por Rosa Tristán, sobre la implicación y tratamiento del consumo responsable por parte de los medios. Uno de los puntos clave fue cómo, y debido a la crisis, la información ambiental se ha reducido considerablemente en los medios.

Sin embargo, sí que se han abierto líneas sobre consumo en otros medios. Los testimonios de los compañeros José Sierra, del diario Levante, Álex Fernández Muerza de Consumer,  y Silvia García de Antena3 Noticias, fueron el cierre de una jornada en la que se ha incidido en la responsabilidad y el poder del consumidor y cómo, la información es una herramienta de que permite a los ciudadanos organizarse y ser un factor clave para soluciones respetuosas y sostenibles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: