La FAPE hace llegar las inquietudes de los periodistas a los decanos de Información y Comunicación

La defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Profesional ha sido uno de los temas tratados.

elsa_fape

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha hecho llegar hoy las inquietudes de los profesionales a los miembros de la asamblea general de la Asociación Española de Universidades con titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), que se ha celebrado hoy en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid, en Segovia.

González, que estaba acompañada por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, ha planteado a la presidenta de ATIC y decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán, aspectos como la iniciativa que se está planteando a los portavoces en la Comisión de Educación de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Se trata de que se contemple como materia a impartir en Secundaria el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia e instrumento útil para transformar la sociedad a mejor.

Pérez de Armiñán, que estaba junto al decano del campus “María Zambrano”, Agustín García Matilla, anfitrión del encuentro, cuya facultad está integrada en ATIC, ha anunciado antes del inicio de la reunión su deseo de pedir el respaldo al resto de decanos para que apoyen esta iniciativa de la FAPE.

Por su parte, hilándolo con este tema, García Matilla ha informado de la celebración en Segovia del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, del 15 al 17 de junio próximos, en cuyo comité organizador figura Aurelio Martín, en representación de la FAPE, que se encuentra entre las entidades organizadoras.

Asimismo, Elsa González le ha hablado del documento que ha elaborado la plataforma que integran las organizaciones profesionales, encabezadas por la FAPE, y los sindicatos, en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Profesional.

González ha hecho llegar a Pérez de Armiñán documentación con otros temas que la FAPE, por acuerdo de sus asambleas, ya había trasladado a la ATIC, como el desarrollo o creación de la asignatura de Ética informativa o tratar de que las distintas facultades españolas de Periodismo y Comunicación Audiovisual caminen hacia la homogeneización de sus planes de estudio.

La presidenta de la FAPE ha destacado que se han dado pasos importantes entre la ATIC y la FAPE para establecer un marco de relaciones entre el mundo académico y la profesión. Asimismo, ha hecho llegar a la asamblea de decanos la inquietud de los profesionales de Andalucía, representados por las asociaciones federadas y por el Colegio de Periodistas, sobre la situación que están viviendo algunos licenciados en Periodismo por la Facultad de Sevilla y que ejercen como profesores de Lengua y Lengua Extranjera, en los niveles de ESO y Bachillerato en centros concertados. Este año, la delegación de Educación en Sevilla ha adoptado la decisión de excluir la titulación en Periodismo entre los perfiles permitidos para la impartición de la docencia de Lengua y Lengua Extranjera.

*PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación del campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid, Agustín García Matilla; la presidenta de la FAPE, Elsa González; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de ATIC, Carmen Pérez de Armiñán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: