Taller de información ambiental para periodistas en Málaga

Los próximos 21 y 22 de marzo, APIA organiza en Málaga un Taller de información ambiental para periodistas, con el patrocinio de Coca-Cola y la colaboración de la Universidad de Málaga.

jornada_CocaCola_Malaga

Presentación y objetivos

El periodismo ambiental ha pasado a formar parte de los programas docentes de las Facultades de Ciencias de la Información, en el área de Periodismo especializado.

Académicamente es, en cierto modo, una especialidad joven en la que los docentes ponen gran empeño y entusiasmo para impartirla con el máximo nivel, en el convencimiento de que es un área informativa que puede ser muy atractiva para los estudiantes de Periodismo, y que la máxima calidad de la formación que reciban en su periodo universitario será la mejor base de afrontar con éxito sus inicios profesionales, en un mundo laboral en el que la especialización es primordial.

Coca-Cola valora la formación como un activo fundamental para el desempeño de un periodismo de calidad, veraz y riguroso, coincidiendo plenamente con los fines y objetivos de APIA. De ahí la colaboración de ambas entidades para organizar y celebrar este “Taller de información ambiental para periodistas”, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad de Málaga.

El principal objetivo de las jornadas es ofrecer a los estudiantes de periodismo, conocimiento, recursos prácticos y herramientas útiles sobre los temas relacionados con la información ambiental, a través de la experiencia de profesionales especializados en esta área.

PROGRAMA

Martes, 21 de marzo. Facultad Ciencias de la Comunicación de Málaga

12:00 a 12:15 h. Acto inaugural de la jornada Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia. Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

12:15 a 12:45 h. Presentación del proyecto Bartolomé Andreu, catedrático de Geodinámica Externa (Hidrogeología) y director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA).

12:45 a 14:00 h. Presentación de la sostenibilidad ambiental en la planta de Coca-Cola.

14:00 a 15:00 h. Comida

15:00 a 16:15 h. Visita al proyecto de Replenish en el río Guadalhorce, Málaga.

Miércoles, 22 de marzo. Facultad Ciencias de la Comunicación de Málaga

9:00 h. Recepción

9:15 a 9:30 h. Acto inagural presidido por
• Inmaculada Postigo Gómez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
• Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA.

9:30 a 10:15 h. Introducción al concepto de periodismo ambiental: Historia, definición, fuentes, contenidos, soportes.
• Luis Guijarro, periodista ambiental.

10:15 a 11:00 h. ¿Cómo detectar el ángulo ambiental en la noticia? El medio ambiente está presente en cualquier enfoque informativo, general o especializado (economía, sanidad, guerra, moda, gastronomía, futbol…).
• Nuria Castaño, periodista ambiental.

11:00 a 11:30 h. Pausa café

11:30 a 12:15 h. Herramientas para conseguir la inmediatez informativa: la agilidad y fiabilidad de la fuente.
• Ignacio Henares Civantos, biólogo conservador del Parque Natural y el Parque Nacional de Sierra Nevada.
• José Galindo, profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.
• Nuria Castaño, periodista ambiental. Modera.
• Cristina Prieto, profesora de Periodismo Científico y Medio Ambiente de la Universidad de Málaga.

12:15 a 13:00 h. Informar sobre medio ambiente a otros periodistas ¿Qué información hay que ofrecer al periodista generalista para que sus noticias tengan un enfoque ambiental?
• Jorge Molina, periodista ambiental.

13:00 a 13:45 h. Ruido y nueces. Cómo encontrar la mejor información ambiental en unas redes sociales plagadas de ruido.
• Rosa Llacer, periodista ambiental.

13:45 a 15:30 h. Comida

15:30 a 16:15 h. Cómo informar sobre medio ambiente y sostenibilidad si no eres especialista.
• Clara Navío, periodista ambiental.

16:15 a 17:00 h. ¿Reactivos o creativos? Algunos ejemplos en torno a la empatía y la agresividad en el periodismo ambiental, o por qué es más fácil juzgar que entender.
• José María Montero Sandoval, periodista ambiental. Director de los programas Espacio Protegido y Tierra y Mar (Canal Sur Televisión).

17:00 a 17:45 h. Mesa redonda. Medioambiente, el gran ausente de las tertulias periodísticas. La responsabilidad del “todólogo” como líder de opinión.
Presenta y modera: Luis Guijarro
Intervienen: José María Montero Sandoval, Clara Navío, Cristina Prieto.

17:45 a 18:00 h. Clausura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: