Desayuno de García Tejerina, ministra del MAPAMA, con los socios de APIA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha tratado con los socios de APIA temas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los incendios, la sequía o las especies invasoras.

GALERÍA DE IMÁGENES

Durante un desayuno informativo con periodistas de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), celebrado el pasado martes 31 de octubre, la ministra ha manifestado que los incendios están llenos de “falsos tópicos” pero el problema no se arreglará hasta que no se vaya “a la raíz” porque el 95 por ciento de los fuegos es intencionado y solo el 5 por ciento se deben a causas naturales.

La ministra ha expuesto los avances tanto en medios de extinción y prevención, así como en la mejora de las condiciones, equipos y preparación de los brigadistas del Ministerio y ha recordado que en total se destinan en España 2.000 millones de euros a la política forestal.

“La política forestal y de incendios en España mejora año a año”, ha dicho García Tejerina, que añade que esto no cambiará mientras la gente no denuncie, porque “muchos” saben quién ha incendiado pero “pocos” se atreven a señalar al incendiario.

También ha indicado que el Ministerio ha elaborado junto al sector forestal y las comunidades autónomas una “estrategia” forestal que está muy avanzada y que se conocerá próximamente.
García Tejerina ha repasado los distintos asuntos y prioridades de su departamento en el ámbito ambiental como el Pacto Nacional por el Agua, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, o la Estrategia de Economía Circular entre otras. A este respecto, ha dicho que todas estas políticas se están desarrollando buscando el acuerdo y consenso con los grupos políticos.

En concreto, ha indicado que en materia de agua, tras los “enormes” avances de la legislatura pasada en planificación, “ahora es el momento oportuno” para llegar a este pacto que, en su opinión, “debe ser absolutamente de todos”, igual que con el cambio climático y su normativa porque “va a conformar la sociedad del futuro y afectará a todos”, por eso, Tejerina ve la nueva Ley como “una oportunidad de crecimiento”.

“La sequía, pero hace meses las inundaciones, evidencian que España tiene que seguir invirtiendo en infraestructuras hidráulicas en todas las zonas. Toda España tiene algo que resolver (en materia de agua) pero vamos a buscar los puntos de encuentro que hagan que no nos paremos en el ámbito del agua”, ha manifestado.

En cuanto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, García Tejerina ha confiado en que en el primer trimestre de 2018 se podrá presentar un “primer texto” para su tramitación parlamentaria.

También ha dicho que en el primer semestre de 2018 prevé tener en marcha el Paquete de Economía Circular en el marco de la Estrategia de Economía Circular de la Unión Europea, que “afecta a cinco directivas” y ha adelantado que habrá que mejorar y ser más ambiciosos en los objetivos, pero también establecer un sistema para homogeneizar los datos de reciclado a nivel europeo.

En ese sentido, ha apuntado que la Estrategia Española de Economía Circular se abrirá a información pública este mes de noviembre con la intención de que a final de año pueda llegar al Consejo de Ministros para su aprobación.

En cuanto a las especies invasoras, Tejerina, acompañada por el director de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, han explicado que el Gobierno, teniendo en cuenta las condiciones “socioeconómicas” está trabajando para “modificar una parte de la ley” de Patrimonio Natural y Biodiversidad en lo relativo a especies invasoras.

El objetivo, según ha precisado es que “sin parar de luchar contra las especies invasoras” hacerlas compatibles con algunas actividades económicas, según la ministra. Cachón ha añadido que hay que evitar la “situación de vacío” y el “conflicto social que se está generando” mediante la modificación normativa que permita controlar estas especies donde ya estaban implantadas antes de 2007 y cuya erradicación piensa que sería una “tarea quimérica”.

Al encuentro informativo han asistido también la secretaria de Estado de Cambio Climático, María García Rodríguez, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Europa Press

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: