APIA entrega los premios ‘Vía Apia’ y ‘Vía Crucis’ 2017

El acto tuvo lugar el pasado jueves 14 de diciembre en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Parte de la Junta directiva de APIA con miembros de 'Stop Uranio'

Parte de la Junta directiva de APIA con miembros de ‘Stop Uranio’

Desde su creación en 1994, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, viene otorgando sus tradicionales premios Vía Apia y Vía Crucis, unos galardones con los que se distingue a aquellas personas o instituciones que más y menos, respectivamente, han destacado por su colaboración y facilidades para el desarrollo de las labores informativas de los profesionales que trabajan en esta especialidad periodística.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en Asamblea General, decidió conceder el premio Vía Crucis a la transparencia informativa a Javier Cárdenas, director y presentador del programa ‘Hora punta’ emitido en TVE 1, por la falta de rigor en el tratamiento de temas científicos y ambientales. En concreto, por hacerse eco de una teoría no demostrada científicamente, cuando el pasado 13 de septiembre, Patrick Roddie, químico y activista de geoingeniería, aseguró que los huracanes Harvey e Irma, que azotaron las islas caribeñas y también a Estados Unidos, fueron fabricados y creados por el hombre.

APIA se sumó a la queja formulada la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ante el Defensor del Espectador de RTVE por esta y otras informaciones, y con este premio quiere denunciar la difusión de teorías pseudocientíficas en espacios comprendidos en el primetime de una cadena pública y aboga por un periodismo serio, con informaciones veraces y contrastables, incluso en los programas de entretenimiento.

La Plataforma Stop Uranio es una coordinadora ciudadana nacida para oponerse a la mina de uranio prevista en la comarca salmantina del Campo Charro. Sus miembros han tenido que emplearse a fondo para difundir sus reivindicaciones fuera del ámbito local. Gracias a la colaboración de particulares, alcaldes de la zona opuestos al proyecto y ONG ecologistas, que le han servido de altavoz, ha logrado en los últimos meses montar un operativo informativo que ha permitido elevar su campaña a escala estatal e internacional. Redes sociales, ruedas de prensa, viajes de periodistas y actos ciudadanos son una muestra de este despliegue, con el que intentan contrarrestar el “marketing de comunicación” diseñado por grandes agencias del sector contratadas por la empresa minera para presentar su proyecto.

Ni Javier Cárdenas ni nadie de su equipo en su nombre asistieron a la recogida del galardón de APIA el pasado jueves, no así Stop Uranio que durante la entrega quisieron agradecer “este reconocimiento que nos impulsa a seguir manteniendo nuestra lucha para que no se abran minas de uranio en la provincia de Salamanca. Ahora que la energía nuclear está en declive frente al empuje de las energías renovables, consideramos un sinsentido consentir este tipo de explotaciones que tanto dañan el medio ambiente, perjudican la salud de los habitantes y comprometen el futuro de los territorios donde se asientan”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: