Málaga acoge el II Taller de Información Ambiental

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogió el II Taller de información ambiental, los días 19 y 20 de noviembre pasados, organizado por RAEE Andalucía y APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP-España y Eco-Raes’s. Al evento acudieron más de una veintena de periodistas llegados de todos los rincones de España.

En la inauguración estuvieron presentes la presidenta de APIA, Clara Navío; el vicedecano de Investigación de la Facultad de ciencias de la comunicación, Javier Ruiz; el alcalde de Arriate (Málaga) y vocal de la comisión de Medio Ambiente de la FAMP, Melchor Conde; el director general de la Fundación Ecotic, Andreu Vilà; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno.

Durante esta primera jornada los asistentes pudieron disfrutar de las interesantes ponencias de como la del periodista ambiental, Jorge Molina,  y ‘¿Cómo detectar el ángulo ambiental en la noticia? El medio ambiente está presente en cualquier enfoque informativo, general o especializado (economía, sanidad, guerra, moda, gastronomía, futbol…)’ o ‘Herramientas para conseguir la inmediatez informativa: la agilidad y fiabilidad de la fuente’ por la periodista ambiental Luisa Pérez de RNE. Por su parte, representantes de los SCRAP, informaron sobre ‘Comunicar, divulgar y educar en la correcta gestión del reciclaje de RAEE’. Los encargados fueron el director de Relaciones Institucionales y Marketing de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, el director general de la Fundación Ecotic, Andreu Vilà, y el director de Comunicación de Recyclia, Julio Lema.

Tras una intensa jornada formativa el primer día de taller finalizó con una visita a la planta de reciclaje de RAEE de Emma Medioambiental en la que los asistentes pudieron observar en primera persona la importante labor que se lleva a cabo en estos centros de reciclaje. EMMA cuenta con más de quince años de experiencia en el sector de los residuos y dispone de todos los medios necesarios para poder ofrecerles un servicio de calidad. Además es un gestor autorizado por la Junta de Andalucía para la recogida, la clasificación, el almacenamiento, el reciclado, la eliminación y la valorización de una amplia gama de residuos.

Segunda jornada

Tras una primera intensa jornada, la segunda comenzó con la charla de la periodista ambiental, Lourdes Lázaro con ‘Algunos casos de crisis. Informar sobre medio ambiente a otros periodistas ¿Qué información hay que ofrecer al periodista generalista para que sus noticias tengan un enfoque ambiental?’. Tras Lázaro fue el turno de Alex Fernández Muerza y ‘Cómo informar sobre medio ambiente y sostenibilidad cuando no eres especialista’. La Facultad de Ciencias de la Comunicación también estuvo representada por Aída María de Vicente Domínguez, profesora del Departamento de Periodismo de la UMA y periodista especilizada en comunicación y divulgación científica con las ‘Disfunciones en la cobertura informativa de las crisis ambientales en España’.

El taller finalizó con la ponencia del webmaster, Javier Martín, y su ponencia ‘Ruido y nueces. Cómo encontrar la mejor información ambiental en unas redes sociales plagadas de ruido en las que parece que todo vale’. El taller fue clausurado por el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal, que señaló que “el mejor residuo es aquel que no se crea”.

Texto de Raae Andalucía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: