La Asamblea de APIA elige nueva Junta Directiva

La Asamblea de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) eligió en su reunión de ayer, 30 de mayo, una nueva Junta Directiva, formada por María García de la Fuente, presidenta; Javier Valenzuela, vicepresidente; Luis Guijarro, secretario general; César-Javier Palacios, tesorero; María José Montesinos, Maite Mercado y Félix Tena, vocales, e Isabel del Pueyo y Nuria Castaño, suplentes.

La candidatura ‘APIA Protagonista’ encabezada por María García de la Fuente obtuvo 54 votos, frente a la candidatura ‘APIA para todos’ encabezada por Javier Martínez que alcanzó los 36 votos.

La nueva Junta Directiva trabajará por una APIA participativa, conectada y en la que todos los periodistas ambientales tengan cabida. La descentralización, la internacionalización y la comunicación serán los ejes de la nueva directiva.

María García de la Fuente es licenciada en Periodismo y en Historia. Empezó en el periodismo ambiental en 1999 en Europa Press, donde estuvo 8 años, hasta que en 2007 se incorporó al equipo fundacional del diario Público, en la sección de Ciencia y Medio Ambiente. En 2010 trabajó en el gabinete de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para temas de la presidencia de la UE. Y desde 2011 es periodista freelance en revistas especializadas (Ciudad Sostenible y Quercus), y medios online (Planeta Recicla, El Asombrario).

Javier Valenzuela es de la cosecha del 71. Siempre ha sido un apasionado de todo aquello que empieza. Su formación periodística siempre la ha ejercido desde un Gabinete de Prensa. Lleva más de 10 años trabajado por el Medio Ambiente en Castilla y León. Colabora con una sección fija en una emisora de radio regional con temática medioambiental. Ha publicado diferentes artículos en la prensa regional. Se ha especializado en Gabinete de Crisis y en organización de eventos.  Es pasional, impulsivo, intuitivo y leal.

Luis Guijarro procede del periodismo económico, pero en 1993 cambió de registro profesional y comenzó a hacer información ambiental. Colaborador habitual en numerosas publicaciones, ponente y conferenciante asiduo (más de 300 conferencias). Actualmente es director de Proyectos de Sostenibilidad  de la Agencia Nodos, trabajo que compatibiliza con los estudios de doctorando en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

César – Javier Palacios es geógrafo y periodista ambiental, fue becario postdoctoral de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Bloguero de La Crónica Verde desde 2007, escribe en el periódico 20 Minutos y en las revistas El Asombrario y Archiletras. También tiene una sección en el programa de RNE `El gallo que no cesa’. Ha trabajado en Diario 16, Claro, El País, Canarias7 y Agencia EFE. Responsable de comunicación en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y ahora en FSC España. Autor de numerosos libros dedicados a la naturaleza. Desde hace 20 años vive en Fuerteventura, su particular Ínsula Barataria.

Maite Mercado es profesora titular de Periodismo en la CEU UCH, acreditada por la ANECA. Colabora en el diario Levante-EMV. Con cerca de medio centenar de publicaciones científicas, la información ambiental ha centrado su investigación en los últimos diez años, con especial atención a la comunicación del cambio climático.  Es editora y coautora de los libros ‘El debate energético en los medios’ (UOC, 2017) y ‘La comunicación en situaciones de riesgo y crisis’ (Tirant lo Blanc, 2016), en los que se presentan resultados del proyecto del MINECO del que fue investigadora principal.

María José Montesinos desarrolla su trabajo en Zaragoza, donde su trayectoria profesional ha estado unida siempre a Heraldo de Aragón. En este periódico es actualmente coordinadora del suplemento semanal de escapadas y aire libre, ‘Aragón un País de Montañas’. En el mismo medio coordinó durante sus siete años de existencia el suplemento semanal de medio ambiente y desarrollo sostenible ‘Frontera Azul’ (Premio Panda de WWF-Adena; Premio Medio Ambiente Sociedad Amigos Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza). Ha sido colaboradora de la revista La Magia de Viajar por Aragón.

Félix Tena es licenciado en Ciencias de la Información. Redactor del programa de reportajes Punt Docs en À Punt Mèdia, la radiotelevisión pública valenciana. Ha trabajado como redactor de investigación en el “Programa de Ana Rosa” en Telecinco. ?Cofundador y director de contenidos del portal de información ambiental Samarucdigital (2015-17). Colaborador en el digital Valencia Plaza y las revistas Plaza, Ballena Blanca, Ecoavant, NAT y Mètode. Autor del libro “Un món sostenible?”, de la editorial Albatros.

Isabel del Pueyo es periodista, especializada en ciencia y medio ambiente, a caballo siempre entre las montañas y las nuevas tecnologías. Trabaja como divulgadora científica en la Universidad de La Rioja, donde también colaboro en la gestión de sus redes sociales.

Ha trabajado en la Agencia EFE, en la televisión regional riojana (TVR) y publicado en diversos medios escritos. También se he dedicado a labores de sensibilización y educación ambiental en el Parque Natural Sierra de Cebollera y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Nuria Castaño es licenciada en periodismo, especializada en medio ambiente y divulgación de la ciencia. Redactora en los informativos de Canal Sur TV. Comenzó en pequeñas emisoras de radio, en un programa sobre información ambiental. De ahí pasó a prensa escrita (ABC, Diario de Sevilla) y más radio (Onda Cero, Cadena Ibérica), para enamorarse de la televisión en 1999 (Telecinco y Antena 3). Once años como redactora y coeditora en el programa «Espacio Protegido» de la Televisión Pública andaluza. Y dos años como responsable de comunicación de Ecovalia.

Más información en https://apiaprotagonista.weebly.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: