Víctor García: «Para ser sostenibles hay que tener modelos de producción a pequeña escala como los que se llevan a cabo en el mundo rural»
En el Congreso Nacional de Periodismo Ambiental `Comunicar Biodiversidad. La emergencia del siglo XXI´ que celebramos junto a nuestro XV Aniversario en noviembre muchos de nosotros coincidimos de nuevo con Víctor García y pudimos conocer con más detalles su día a día como guía de ecoturismo, artesano y, en mi modesta opinión, divulgador de `lo rural´, y organizador de cientos de miles de actividades muy interesantes que lleva a cabo con mucha pasión y disfrutando.
¿Qué obstáculos te encuentras a la hora de divulgar el mundo de `lo rural´?
El obstáculo más grande yo creo que es que los modos de vida de la sociedad actual se han hecho cada vez más urbanos y, por lo tanto, cada vez están más alejados del entorno donde residen los recursos naturales y los eventos rurales.
Luego lo difícil es hacer entender a la mayoría de la gente que tiene una realidad más urbana las necesidades o elementos de vida que tenemos en el mundo rural y lo que aportamos al mundo urbano y que a veces no se nos reconoce porque en cuanto a canales de comunicación en la actualidad con Internet no hay problema, no hay barreras.
¿Y cuál es el mensaje? ¿Qué aporta lo rural a lo urbano?
Pues el mensaje es que está claro que la sociedad avanza tecnológicamente y que su concentración en núcleos urbanos podríamos decir que es hasta necesaria pero que es muy curioso cómo se denuesta lo rural cuando en lo rural es donde reside la esencia de la vida, es decir, donde se producen los alimentos que comemos. Es, además, donde esos modos de producción son diversificados, no son monopolizados, son los que aportan realmente sostenibilidad. Porque para ser sostenibles hay que tener modelos de producción a pequeña escala como los que se llevan a cabo en el mundo rural.
¿Qué deberíamos cambiar desde tu punto de vista `los urbanitas´?
Ver manifestaciones en una gran ciudad como Madrid, por ejemplo, en contra del Cambio Climático, me parece estupenda porque eso quiere decir que hay una sensibilidad determinada hacia el entorno y el medio ambiente pero en su mensaje no hay una base fundamentada que diga cómo podemos cambiar esto en el sentido de que quizás los modos que tenemos de gestionar, de hacer política que hay en la actualidad para las zonas rurales deben de cambiar.
Está claro que el cemento y el asfalto no se comen. Para producir ciertos alimentos, bien sean vegetales o animales, eso ya elección libre de cada uno, se necesitan zonas rurales, y en esas zonas es donde reside la naturaleza que tanto nos hace falta hasta para el aire que respiramos.
¿Cómo podríamos los periodistas comunicar bien este punto de vista?
Lo primero y conocer la realidad de los sitios que queremos comunicar. Es decir, si queremos hablar de biodiversidad y conservación de la naturaleza de un lugar hay que visitarlo porque varía mucho de un sitio a otro incluso dentro de la misma región. Y luego hay que divulgarlo en un lenguaje que sea entendible para todo el mundo.
El problema es que si se comunica a través de una información que nos ha llegado o una persona que nos ha contado se le puede dar un mensaje positivo a la gente de fuera del lugar pero generar un mensaje negativo a la población que vive allí, que no sabe nada acerca de ese asunto, y al final se puede generar una controversia que no existe.