APIA participa en el seminario de prensa Fit for 55 en Bruselas

Foto: © European Union 2022

La Oficina del Parlamento Europeo en Madrid invitó a a 2 socios de APIA el pasado 1 de junio al Seminario que se celebró en Bruselas sobre el paquete legislativo Fit for 55, en el que participaron los ponentes de las principales normas sobre emisiones, taxonomía, etc.

Nuestras socias Piluca Nuñez y Susana Garayoa participaron en este encuentro. Piluca Nuñez nos ha enviado este interesante resumen:

Durante un día intenso de sesiones sobre la actualidad del sector energía en la UE, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los puntos estratégicos de la política energética en el corto y largo plazo. Lograr la neutralidad climática para 2050 es el objetivo a largo plazo de la UE. Por otro lado, en el corto plazo, el enfoque está puesto en el paquete de legislación denominado “Fit for 55”, que tiene como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, así como incrementar la independencia de recursos procedentes de Rusia antes de 2030.

En el paquete legislativo “Fit for 55” se incluyen iniciativas que podrían dividirse en cinco grandes bloques:

  1. Revisión del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS). La Comisión propone un conjunto de cambios al sistema existente que deberían dar como resultado una reducción global de emisiones del 61 % para 2030 en comparación con 2005.
  2. Reducir las emisiones de CO2 en otros sectores. El paquete incluye varias propuestas para revisar los objetivos actuales de CO2. Una de ellas afecta a la reducción de las emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos en un 55 % y un 50 % respectivamente para 2030. Además, para 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos deben producir cero emisiones o no emitir CO2. La lista de medidas es extensa.
  3. Aumentar la eficiencia energética
  4. Aumentar la seguridad energética
  5. Fondo Social por el Clima y fiscalidad de la Energía

Más de 100 periodistas de los distintos países miembros acudieron a la cita, que se cerró con una visita a una granja en Anderlecht, donde se ha instalado un sistema de recuperación de energía residual para reducir las emisiones.