Antes de la pandemia visitamos la instalación de una planta recogedora de Neumáticos Fuera de Uso (NFVU), y para continuar con el ciclo de vida del neumático, de la mano de Signus Ecovalor, hemos visitado el CAP Chiloeches, Guadalajara, la planta de reciclaje, propiedad de Sacyr Green, dónde hemos podido conocer, de primera mano, la transformación del neumático en los diferentes materiales reciclados.
En un encuentro con periodistas, Signus Ecovalor, Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, el pasado martes 13 de diciembre, su director general, Gabriel Leal, aseguró que los datos de gestión en este ejercicio de 2022 estarán en línea con los del año anterior en cuanto a las cantidades de recogida y gestión, que serán en torno a 200.000 toneladas.
También señaló que el importe de la gestión de los neumáticos en las diversas categorías para el próximo año subirá en torno al 20 % debido al incremento de los costes energéticos de los últimos meses que ha provocado graves dificultades en todas las plantas de transformación de neumáticos al final de su vida útil, que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación.
Leal también manifestó la preocupación del sistema en el riesgo existente para el principal destino del material reciclado como relleno de campos de césped artificial. El granulado de caucho reciclado se encuentra actualmente dentro de la propuesta de la Comisión de la Unión Europea de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente al medioambiente. Signus apuesta por llevar a cabo medidas de contención de este material, cuya efectividad se está probando a través de la monitorización, que se realiza junto al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), al evitar la liberación de estas partículas, así como las procedentes del desgaste del filamento del propio césped.
Después del encuentro con los periodistas, APIA, con el resto de compañeros, visitamos la planta de reciclaje, cerrando el círculo del reciclaje de los NFVU. Una visita apasionante de la mano de nuestra socia, Isabel López-Rivadulla, Directora de Comunicación y Márketing de SIGNUS.
Allí comprobamos cómo son sometidos al correspondiente proceso de tratamiento y gestión.
Recordaremos que los Neumáticos fuera de Uso (NFVU) son aquellos neumáticos que se han convertido en residuos, es decir, que su poseedor haya desechado o tenga la intención u obligación de desechar.
La gestión de este tipo de residuo, por sus características y por el volumen que se genera anualmente, se regula por el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, mejorado con la aprobación del Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.
¿Cómo se tratan?
Aquellos neumáticos fuera de uso que no reúnen las condiciones para ser preparados para la reutilización y volver al mercado de neumáticos de reposición, como neumáticos de segunda mano o neumáticos recauchutados, deben ser destinados a su valorización material o energética.
La valorización de dichos neumáticos requiere de una trituración previa hasta un tamaño o grado de molienda adecuado al fin que se le vaya a dar.
En el CAP Chiloeches se reciben los neumáticos al final de su vida útil, tanto del Sistema Integral de Gestión (Signus Ecovalor) como de colaboradores privados.
En el momento de la recepción de los neumáticos, se revisan, para que no alojen en sus llantas piedras y se clasifican en función del tamaño. Esta clasificación se realiza para decidir qué tipo de tratamiento se le dará al producto: trituración o granulación.
La instalación cuenta con tres líneas de trituración primaria. En este proceso los NFVU se trituran hasta obtener granulometrías que oscilan entre los 50×50 mm y los 150×150 mm.
Pudimos comprobar cómo funciona la línea de granulación. En este proceso el material triturado es sometido a un proceso de triturado y granulado en el cual se reduce de tamaño hasta obtener partículas que oscilan entre 0 y 8 mm. En esta fase se separan los tres componentes del neumático: el acero, el caucho y el textil. Una vez el material ha sido granulado pasa por una fase de cribado en el cual se obtiene los diferentes productos.
Como resultado de la trituración del neumático, existe una amplia variedad de opciones para la utilización del caucho reciclado, tanto en forma granular como en polvo, en sectores de diversa índole, muy especialmente en los ámbitos de la obra pública, de la edificación, de la seguridad vial, de la seguridad personal, de la jardinería y ornamentación, de la industria, del ocio y de la práctica deportiva. Algunos ejemplos de las aplicaciones del caucho reciclado son los campos de césped artificial y bases para otros campos deportivos; pavimentos para parques infantiles, pistas deportivas y pavimentos de seguridad; como sustitución o aditivo de otros ingredientes en la fabricación de piezas moldeadas y artículos de caucho y el polvo de caucho utilizado en la preparación de mezclas bituminosas.
El acero reciclado que se recupera de los neumáticos es de una alta calidad y, una vez limpio, es demandado por la industria siderúrgica como materia prima para la producción de acero nuevo.
La fibra textil encuentra algunas aplicaciones en la elaboración de materiales aislantes y elementos de construcción, si bien actualmente, su destino principal es la valorización energética, mediante su transformación en un combustible sólido recuperado en la industria cementera.
Un caso particular de valorización material es la utilización de neumáticos enteros en obra pública. Pudiendo usarse como elementos de construcción para la estabilización de taludes, para la protección de costas y riberas fluviales y para la protección contra la erosión.
Más información: www.signus.es