Informamos sobre la Guía de entrevistas de cambio climático al Diario AS
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) continúa con su labor de fomentar la especialización periodística y la difusión de los temas ambientales. Antela situación de crisis climática que vivimos, desde APIA consideramos que el tratamiento del cambio climático deber ser cada vez más transversal, por eso animamos a los compañeros de diferentes secciones a que aborden los temas de cambio climático en sus respectivos ámbitos.
En este sentido, la Guía de entrevistas de cambio climático elaborada por APIA, con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, y aquellos que informan sobre Deportes, Salud, Economía o Alimentación entre otros, con el objetivo de proporcionarles claves para incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus respectivos medios de comunicación.
La presidenta de APIA, María García, y el secretario general de la asociación, Luis Guijarro, se reunieron el lunes 15 de enero con Tomás de Cos, director adjunto de estrategia del diario AS y Juanma Bellón, jefe de la sección de Actualidad para presentarles la “Guía de entrevistas sobre cambio climático” y cómo abordar estos temas desde los Deportes.
Nos hemos acercado hasta allí porque siempre se ha pensado que el deporte, ya sea como practicante o como espectador, no tenía impacto en el cambio climático. Les hemos contado que la construcción de estadios, la energía que se necesita para su iluminación o mantenimiento, la movilidad hacia los mismos y un largo etcétera se suman en la lista de impactos del cambio climático. El aumento de las temperaturas afecta a los deportistas; pero también a los espectadores que deben visitar los encuentros a horas tardías o a los dueños de estas infraestructuras que deben invertir en aire acondicionado y similares. Además existen otros deportes que, no solo se desarrollan al aire libre, sino en el medio natural, sobre el que la emergencia climática está ocasionando cambios evidentes. El deporte, debido a su carácter ejemplarizante, cualquier mensaje que indique cómo contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero podría multiplicar infinitamente a cualquier otra acción que se lleve a cabo por una administración u organismo internacional.
María García de la Fuente, presidenta de APIA ha destacado que “el momento de crisis climática que estamos viviendo hace necesario que la información sea transversal, que recoja y aporte soluciones, por eso el primer objetivo de la Guía es que el cambio climático se aborde, no sólo en la sección de Medio Ambiente, sino que traspase a otras secciones de las redacciones, o como en este caso en un medio especializado en deportes.
Tomás de Cos, desde un diario cien por cien dedicado al deporte, nos ha sorprendido cuando ha dicho que “hay mucho que avanzar y que en su diario siempre son bienvenidos temas como los fenómenos extremos provocados por el cambio climático”. Ha insistido en que esta información tan especializada debe “contarse con ejemplos claros, sencillos, que lleguen a todo el mundo”, mostrándonos, como ocurrió cuando tuvieron que cubrir la pandemia del COVID, cómo trabajan estos temas en su diario.
Les hemos comunicado que a lo largo de la Guía se recogen diferentes sugerencias de preguntas para realizar y que demuestran que el cambio climático se puede tocar desde todos los ámbitos. La Guía ha sido traducida a las lenguas co-oficiales de Gallego, Catalán y Euskera. Y está dividida en tres apartados para facilitar la búsqueda por parte de los periodistas: Prensa, Radio y Televisión.
Puedes descarga la guía en el idioma elegido aquí:
http://www.apiaweb.org/guia-de-cambio-climatico/
Declaración de exención de responsabilidad:
«El/La presente [informe/estudio/artículo/publicación/proyecto…] ha sido elaborado/a con el apoyo de la European Climate Foundation. La responsabilidad de la información y los puntos de vista expuestos en este/a […] recae en el/los autor/es. La European Climate Foundation no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida o expresada en el presente documento».