Presentación de la “Guía de entrevistas sobre cambio climático”. Una gran jornada en Zaragoza

Ibamos a titular esta entrada como “Una jornada particular” pero pensamos que es mejor titularla como “Una gran jornada”. Pensábamos que el programa que teníamos preparado para el pasado día 20 de febrero, gracias al apoyo de nuestra delegada en Aragón María José Montesinos, para presentar en sociedad y de forma presencial, nuestra “Guía de periodistas sobre cambio climático”, no íbamos a poder abarcarlo; pero se consiguió, con excelentes resultados y utilizando siempre transporte público.

No nos cansamos de repetir que ante la problemática e importancia que está teniendo el cambio climático y la transverdalidad que ha adquirido a la hora de informar sobre este tema, desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), hemos creado la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, que busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, con el objetivo de proporcionar claves a los profesionales con los que incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus medios de comunicación. Puedes descargar la Guía aquí

Meandro de Ranillas

Nuestra primera parada fue en la sede de RTVE Aragón, en el meandro de Ranillas, junto al río Ebro en el Barrio del Actur. Es interesante comprobar cómo algunos de los pabellones de la Expo de 2008, la Expo del Agua, se han recuperado para darles una nueva vida. Recordaremos que La celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, se celebró desde el 14 de junio al 14 de septiembre de ese año. Nos recuerda nuestro compañero Luis Guijarro, que nos acompaña en esta jornada, y nos dice que el eje temático de la misma fue “Agua y desarrollo sostenible” que él tuvo el reto de organizar dentro de la Semana Temática 8 “Educación, comunicación y cultura”, en la Tribuna del Agua. “Un reto que me marcó en mi vida y desarrollo profesional como periodista ambiental”.

Como estaba previsto nos recibe Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón. Nuestra presidenta María García de la Fuente pasa a presentarle la Guía y la atención y expectación ante lo que dice nuestra presidenta es total. Barrabés nos dice que “afortunadamente cada vez hay más sensibilización por los temas que se recogen en la Guía”. Insiste en que “somos conscientes de que todavía hay sectores de la población a los que les cuesta llegar a estos contenidos”. También reconoce que el cambio climático “lo estamos viendo y lo estamos sintiendo y la gente ha comenzado a exigir información sobre el mismo. Por eso trabajos como el de la Guía son muy bien recibidos”.

En el mismo edificio nos citamos con Alba Rubio, editora del informativo territorial de Aragón. Es un día complicado porque hay muchas noticias que cubrir, pero ha sabido hacernos un hueco y escucharnos. En la presentación nos explica que ellos sí tocan los temas ambientales para el informativo y después de conocer las explicaciones de María García comenta que “es un tema muy interesante el que tratáis en este documento y lo veo como una herramienta muy útil”. Comenta que son tantas las informaciones que tienen que tratar a lo largo del día en cada sección que “nos come el tiempo” y por eso “me parece muy interesante contar con este apoyo”.

Nos despedimos después de saludar y charlar con los compañeros y compañeras que tan bien desarrollan su trabajo en la delegación de RTVE Aragón y seguimos nuestro camino. Nos esperan en el periódico El Heraldo de Aragón.

Veterano pero al día

Su primera publicación tuvo lugar el 20 de septiembre de 1895, hace casi 130 años, hoy es un diario en soporte papel y, como no puede ser de otra forma también online. El medio ambiente ha tenido siempre cabida en el mismo, como puede certificar nuestra compañera María José Montesinos que trabajó en el mismo más de dos décadas.

El interés por estos temas persiste, de hecho, la periodista Soledad Campo nos secuestró por unos minutos a nuestra presidenta para realizarle una entrevista. Comenta Campo, que ya se ha descargo y revisado nuestra quía que “le gustan las fuentes que se recogen en el documento porque con lo que ellas dicen se pueden realizar interesantes preguntas sobre temas que, muchas veces, desconocemos”.

Minutos después nos reunimos con su director Mikel Iturbe que no duda en comentar, después de conocer parte del contenido de la Guía que “es una herramienta muy interesante para los medios locales”. Son muchas las secciones que existen en los diarios. Nuestra presidenta le explica que son muchas las secciones que se cubren en los diarios y que cada día hay nuevos espacios para publicar información en los soportes online y las redes sociales de los mismos. Con esta guía se puede informar de cambio climático porque de forma transversal ya influye en todas las secciones desde economía, hasta agricultura, pasando por deportes y cultura, entre otras.

Cargos de responsabilidad

En la siguiente parada nos encontramos con Isabel Poncela, delegada en Aragón de la Agencia EFE y actual nueva presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

No viene mal que recordemos que la Agencia EFE cuenta con EFEverde.com,  la plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE desde Noviembre de 2009, como recogen en su Web “un punto de encuentro en Internet de cuantos nos interesamos por el medio ambiente, las energías renovables, la biodiversidad, la economía circular, el periodismo ambiental y, en definitiva, el desarrollo sostenible”, un proyecto dirigido y creado por Arturo Larena, fundador y ex presidente de nuestra Asociación y como no podía ser menos #GenteAPIA.

Poncela, después de conocer la Guía comenta que “cientos de compañeros informan cada día de muchas temas que conocen muy bien y ahora también tienen que informar de medio ambiente y cambio climático porque forma parte indiscutible del día a día de la información. Por eso tiene que ser una parte importante de la información diaria”.

Comienza el taller

Los compañeros y las compañeras ya han tomado asiento en el centro de prensa que tan amablemente nos han cedido desde la Asociación de Periodistas de Aragón para desarrollar el Taller de Comunicación de Cambio Climático y la presentación de la Guía de entrevistas sobre cambio climático.

Isabel Poncela comenta que es el primer acto como decana presidenta del Colegio y Asociación de Periodistas de Aragón. Conoce muy bien el trabajo de la prensa y nos felicita porque con la Guía se podrá “contrarrestar el boom de noticias falsas que cada día circulan por determinados soportes informativos”. También explica que “debemos hacer atractiva la información sobre medio ambiente y cambio climático para la ciudadanía”. Por eso sugiere que “con nuestras informaciones, debemos informar a la ciudadanía para que tome conciencia sobre este asunto y actúe de manera coherente con el futuro del planeta” y da un paso más al afirmar que “los periodistas tenemos el deber de informar a la sociedad para que tome decisiones en el ámbito político, económico, social y medioambiental”.

A continuación nuestra compañera María José Montesinos comenta que “siempre es posible encontrar un hueco para informar sobre medio ambiente y cambio climático porque está en todo y esta herramienta que habéis venido a presentar puede servir para hacer esas informaciones”. Dijo que hoy “la información ambiental genera interés en el espacio informativo. Además evolucionado y hemos pasado de los suplementos tradicionales hacia otros formatos de consumo como el podcast».

Seguidamente nuestra presidenta María García comenzó diciendo que actualmente “en cualquier soporte y en cualquier medio, podemos encontrar información sobre cambio climático”. Quiso detenerse en cinco puntos que son claves para comunicar el cambio climático:

1. Tiempo. Se ha pasado de la noticia ocasional a tener un carácter diario. Ya no se circunscribe sólo al ámbito científico sino que forma parte y está presente en las conversaciones personales llegando a incluso influir en las decisiones que podemos tomar incluso a la hora de comprar.

2.Espacio. La información, a pesar de ser un problema global, cada vez es más cercana. “Hace unos años cuando informábamos sobre el cambio climático utilizábamos la imagen de los osos polares, hoy ante las olas de calor que padecemos o las lluvias temporales, la casi desaparición de estaciones como si viviésemos es una larga primavera, han dado paso a un entorno, en el que ya se pueden sentir los efectos del cambio climático”.

3.Información especializada. Se detuvo mucho en este punto e insistió en que necesitamos periodistas especializados que informen sobre un tema que puede ser complejo pero que, con las fuentes adecuadas, especialmente desde la Ciencia, se pueden contar muy bien.

4.Transversalidad de los temas. Actualmente el cambio climático está presente en economía, deportes, cultura, salud, internacional… Comentó que hoy, cuando se construye un nuevo estadio, hay que tener en cuenta a los deportistas que no pueden practicar su deporte con una temperatura que llega a los 40 º C; unos espectadores a los que hay que proporcionar un ambiente fresco para que desde su asiento contemplen el espectáculo deportivo. Como consecuencia hay que hacer inversiones millonarias en climatización, iluminación, utilizar los materiales lo más adecuados y sostenibles posible e incluso facilitar medios de transporte para desplazar a miles de personas. Hacia sus estadios.

5.Mover conciencias, periodismo de soluciones, periodismo en positivo. En este punto hizo hincapié que un deportista de élite, una actriz o cantante de moda, en los medios tradicionales o en las nuevas plataformas tecnológicas, con su mensaje puede sensibilizar a mucha gente, a veces incluso más que los propios medios de comunicación. El cambio climático no tiene ideologías. Además, se ha acabado el tiempo de convertir a la ciudadanía en responsable de todo lo que pasa. Hay que contar todo lo que se puede hacer cambiando sus hábitos. Demostrar, con cifras y datos, cómo se ha mejorado lo que se puede conseguir y lo que se ha conseguido.

Por su parte, Luis Guijarro, coordinador de la publicación, incidió en que “nuestro principal reto ha sido poder dar forma a tanta y tan buena información” como la que se recoge en la Guía. Para su elaboración se ha contado con profesionales de diferentes canales de comunicación, que han sido los encargados de plasmar, de una manera práctica todos los conocimientos. Además, de Ana Carlos, para tratar la prensa en soporte papel y online, en elapartado de radio en hemos contado con Oscar Menéndez y para televisión, Abel Campos, figuras indiscutibles del periodismo ambiental. El apartado académico ha sido realizado por el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático.

La Guía se ha estructurado en 13 bloques, 11 ejes temáticos con una introducción y un glosario para destacar aquellos términos que en ocasiones no se suelen utilizar cuando abordamos el periodismo medioambiental. Contiene un total de 1.800 elementos de navegación, que suponen 7.200 interactividades sumando las cuatro guías publicadas en los cuatro idiomas cooficiales de nuestro país.

Finaliza la jornada y nos volvemos a Madrid con la sensación de haber hecho bien las cosas gracias al apoyo de todos los compañeros que tenemos en Aragón.

 

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.

 

Declaración de exención de responsabilidad:

«El/La presente [informe/estudio/artículo/publicación/proyecto…] ha sido elaborado/a con el apoyo de la European Climate Foundation. La responsabilidad de la información y los puntos de vista expuestos en este/a […] recae en el/los autor/es. La European Climate Foundation no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida o expresada en el presente documento».