Presentación de la “Guía de entrevistas sobre cambio climático”. Taller práctico en Madrid

Continuando con nuestro periplo de presentaciones de la “Guía de entrevistas sobre cambio climático”, queremos destacar la última parada que tuvimos el martes 27 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Muchos volvíamos a casa, porque es la facultad donde nos licenciamos, pero en la misma, además de periodismo se imparte comunicación audiovisual, relaciones públicas y publicidad. Teníamos un reto: presentar la Guía a los estudiantes de relaciones públicas y publicidad y haciendo spoiler, fue un éxito, por los resultados obtenidos.

Nuestro agradecimiento para la profesora Gemma Teso, que organizó un taller para presentar nuestra Guía, con una parte práctica en la que los alumnos respondieron de forma satisfactoria.

Previamente les explicamos la los alumnos la problemática e importancia que está teniendo el cambio climático y la transversalidad que ha adquirido a la hora de informar sobre este tema. Les comentamos que desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), hemos creado la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, que busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, con el objetivo de proporcionar claves a los profesionales con los que incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus medios de comunicación. Puedes descargar la Guía aquí

 

Una Guía de preguntas

Pero en esta ocasión no eran periodistas los que iban a recibir la información sino futuros expertos en relaciones públicas y publicidad, por lo que adaptamos nuestros mensajes a las disciplinas que han elegido estudiar.

La profesora Teso, dijo que “los periodistas, como mediadores, somos a la vez objeto de estudio y los que validamos los métodos de investigación”. Con respecto a la Guía comentó que “tenemos un documento resultado de la investigación. Que ha sido elaborada por profesionales y que sus resultados en este momento se someten a prueba”.

Seguidamente nuestra presidenta María García comenzó diciendo que actualmente “en cualquier soporte y en cualquier medio, podemos encontrar información sobre cambio climático”. Dijo que “se ha pasado de la noticia ocasional a tener un carácter diario que ya no se circunscribe sólo al ámbito científico sino que forma parte y está presente en las conversaciones personales llegando a incluso influir en las decisiones que podemos tomar a la hora de comprar”.

Nuestra presidenta insistió en que “la información, a pesar de ser un problema global, cada vez es más cercana”. Reivindicó más periodistas especializados que informen sobre un tema complejo pero que, con las fuentes adecuadas, especialmente desde la Ciencia, se pueden contar muy bien”. Recordó a los estudiantes que “el cambio climático está presente en las secciones de economía, deportes, cultura, salud, internacional…” También quiso dejar muy claro que “el cambio climático no tiene ideologías” y que “se ha acabado el tiempo de convertir a la ciudadanía en responsable de todo lo que pasa. Hay que contar todo lo que se puede hacer cambiando sus hábitos. Demostrar, con cifras y datos, cómo se ha mejorado lo que se puede conseguir y lo que se ha conseguido”.

Por su parte, Luis Guijarro, coordinador de la publicación, incidió en que “nuestro principal reto ha sido poder dar forma a tanta y tan buena información” como la que se recoge en la Guía. Hoy os presentamos un documento para que cuando tengáis que hacer campañas publicitarias en vuestros respectivas empresas, dispongáis de una herramienta útil, para tener un primer contacto con el problema”.

Guijarro dijo que “para su elaboración se ha contado con profesionales de diferentes canales de comunicación, que han sido los encargados de plasmar, de una manera práctica todos los conocimientos. Además, de Ana Carlos, para tratar la prensa en soporte papel y online, en el apartado de radio hemos contado con Oscar Menéndez, hoy aquí con nosotros, y para televisión, Abel Campos, figuras indiscutibles del periodismo ambiental. El apartado académico ha sido realizado por el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático.

La Guía se ha estructurado en 13 bloques, 11 ejes temáticos con una introducción y un glosario para destacar aquellos términos que en ocasiones no se suelen utilizar cuando abordamos el periodismo medioambiental. Contiene un total de 1.800 elementos de navegación, que suponen 7.200 interactividades sumando las guías publicadas en los cuatro idiomas cooficiales de nuestro país.

Óscar Menéndez, especialista en radio y en podcast dijo que “la transversalidad es clave para entender todos los conceptos que nos rodean”. Comentó que como profesionales tenemos que trasladar lo que tú sientes a diario y convertirlo en palabras” y finalizó su intervención diciendo que “ésta es una Guía de preguntas”.

 

Comienza el taller

La profesora Teso, acompañada por Óscar Menéndez, propuso un juego. Les ofreció elegir un tema de la Guía y, pensando en su futuro laboral, que se imaginasen trabajando en la comunicación institucional de un ministerio o una empresa y sobre el tema elegido emitir un comunicado a través de las redes sociales. Todos eligieron una empresa y ganó el problema del agua.

Los trabajos presentados fueron muy buenos por la calidad de sus contenidos. Imaginaron campañas para una cadena hotelera en la que “Cada gota cuenta” y pensada para ahorrar agua. Con el tema de este recurso natural se atrevieron a lanzar una recomendación para los grandes parques de atracciones. Conscientes también del gran problema de la sequía en España y de las últimas campañas de restricciones de la Generlitat de Cataluña, presentaron un proyecto para ahorrar agua en las piscinas con un eslogan muy bueno “Te retamos: dúchate en tres minutos, lo que dura tu canción favorita”.

Se atrevieron incluso con una campaña para que el cultivo de las legumbres se hiciese de una manera eficiente ahorrando agua y conservando el suelo. Por supuesto el fútbol no podía escapar a los ejemplos elegidos. Así imaginaron una campaña para llegar a un público más joven y supuestamente concienciado. Para ello eligieron momentos icónicos del futbol español, como el gol de Iniesta, recordando que no se volverían a producir en el futuro sino hay agua y no se puede practicar deporte en los estadios por la ausencia de agua.

Todas las campañas estaban dirigidas a la sociedad y al público en general y, cómo decíamos al principio, nos sorprendieron por lo creativas que fueron y porque efectivamente nuestra Guía es una excelente herramienta también para la el campo de las relaciones públicas y la publicidad.

 

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.

 

Declaración de exención de responsabilidad:

«El/La presente [informe/estudio/artículo/publicación/proyecto…] ha sido elaborado/a con el apoyo de la European Climate Foundation. La responsabilidad de la información y los puntos de vista expuestos en este/a […] recae en el/los autor/es. La European Climate Foundation no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida o expresada en el presente documento».