XIX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente

Organizado por Enresa y APIA, ya tenemos aquí un seminario que comenzó hace más de 20 años con el objetivo, en ese momento, de satisfacer las necesidades formativas de una incipiente especialización del Periodismo, la ambiental, en un contexto como es la gestión de residuos radiactivos que en aquella época necesitaba desarrollar una importante labor divulgativa. Actualmente, la necesidad de especialización y de contribuir a una mejor información sigue siendo un objetivo para las entidades que lo organizan.

Con los años el seminario ha ido creciendo, tanto en programa como en participantes, y se ha convertido, además, en una gran oportunidad de llevar al público sensibilizado con el Medio Ambiente, procedentes de todas las provincias españolas, a visitar el Almacén Centralizado de El Cabril.

 

Este año vuelve, en su XIX edición, con un atractivo programa que cumplirá con las expectativas de los asistentes al mismo.

La sesión inaugural, el día 20 de junio, correrá a cargo del biólogo, doctor en Biotecnología, divulgador y farandulero, Ricardo Moure.»Divulgar para conocer el mundo. Más allá del CO2 y de los osos tristes». Recomendamos que no os perdáis esta sesión porque no defraudará a nadie.

Seguiremos con una mesa redonda donde la meteorología, sus verdades y mitos, estará contada por los verdaderos expertos: “los hombres y mujeres del tiempo”, que nos enseñarán y nos dirán si el planeta se está enfadando.

¿Queréis conocer a los pioneros de la comunicación ambiental?, seguramente que sí; pero si éstos están acompañados por unas periodistas jóvenes, que dominan las publicaciones digitales y que han conseguido que el medio ambiente sea un medio de referencia en las páginas Web y en las redes sociales, la mesa será completa y cumplirá los objetivos que te han llevado a asistir al seminario..

¿Has escuchado hablar de la Inteligencia Artificial, la IA? Seguro que sí. Y si decimos  fact-check, sabrás que te hablamos de noticias falsas. Este año tendremos dos talleres, a elegir uno, que os pondrán al día para manejar unas herramientas que os pueden facilitar la vida. Por otra parte, cuando en tu trabajo tengas que buscar fuentes, te vamos a enseñar métodos “para que no te la cuelen”.

El segundo día podréis conocer lo que ya se ha convertido en un clásico que no defrauda: la visita al Almacén Centralizado de El Cabril, donde podrás aprender sobre el proceso de gestión de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad.

Igualmente conoceremos una nueva mirada hacia nuestra relación con otras especies. Una llamada desde el mundo del arte para sumar un gesto altamente simbólico.

El programa está servido. Un encuentro gratuito hasta completar el aforo, dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación y Ciencias Ambientales de toda España, además de otros perfiles interesados en la divulgación científica y ambiental.

¡Nos vemos en Córdoba!

Más información: https://www.enresa.es/esp/inicio/sobre-enresa/sipma

Inscripción: https://Sipma2024.eventbrite.es

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.