”Una verdad incómoda”. Presentación de la Guía de cambio climático en Valencia

El pasado 4 de marzo nos subimos de nuevo al tren, bueno y cuando llegamos a Valencia, al autobús y al metro. Abogamos siempre por el transporte sostenible. Nuestra Guía de entrevistas sobre cambio climático llega a Valencia, concretamente a la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, donde decenas de alumnos y compañeros periodistas se han reunido de la mano de las profesoras Maite Mercado y de Raquel Tarullo, acompañadas por el estudiantado de los alumnos de tercero de periodismo de la profesora Mercado y con los de segundo de la profesora Tarullo.

Previamente les explicamos a los alumnos la problemática e importancia que está teniendo el cambio climático y la transverdalidad que ha adquirido a la hora de informar sobre este tema. Les comentamos que desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), hemos creado la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, que busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, con el objetivo de proporcionar claves a los profesionales con los que incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus medios de comunicación. Puedes descargar la Guía aquí

”Una verdad incómoda”

Nos da la bienvenida la vicepresindeta de la Unió de Periodistes Valencians, Violeta Tena, organización siempre dispuesta, desde hace años a colaborar con la Asociación, algo que agradecemos. Tena, antes de entrar en el tema del cambio climático, recuerda que su organización tiene más de 40 años y que son unos 700 periodistas. Comienza mencionando el documental ”Una verdad incómoda”, estrenado en 2006 donde el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

Explica que desde ese momento, por fin, el contenido entra en la agenda de los medios. Nos felicita por el trabajo realizado en la Guía y nos recuerda que “es un documento muy útil, que debemos hacer nuestro para que todos podamos ofrecer una información más documentada y con rigor».

Nuestra presidenta, María García, recuerda como hace unos años la información sobre cambio climático aparecía en los medios dos veces al año coincidiendo con las Cumbres del Clima y con algún acontecimiento más de alcance mundial. Los pronósticos “hablaban que podíamos ver los efectos para finales del siglo XXI, pero todo se ha adelantado”. Comenta que “antes la información sobre cambio climático era un tema del que se hablaba en los círculos científicos, pero actualmente forma parte del día a día”. También insiste en que ha llegado el momento de los/las periodistas ambientales, porque nos ha correspondido informar, formar y concienciar para transformar la sociedad”, una tarea difícil.

Luis Guijarro, coordinador de la publicación, explicó que la Guía se ha estructurado en 13 bloques, 11 ejes temáticos con una introducción y un glosario para destacar aquellos términos que en ocasiones no se suelen utilizar cuando abordamos el periodismo medioambiental y que contiene un total de 1.800 elementos de navegación, que suponen 7.200 de interactividad. “Para su elaboración se ha contado con profesionales de diferentes canales de comunicación, que han sido los encargados de plasmar, de una manera práctica todos los conocimientos. Además de Ana Carlos, para tratar la prensa en soporte papel y online, en el apartado de televisión hemos contado con Abel Campos, hoy aquí con nosotros, y para radio y podcast, Óscar Menéndez, figuras indiscutibles del periodismo ambiental. El apartado académico ha sido realizado por el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático”.

 

Una pregunta en el bolsillo

Abel Campos explicó que lleva décadas informando sobre medio ambiente en un soporte difícil pero que nunca se ha desanimado y, aún hoy, todavía sigue “con mucho ánimo y batallando para conseguir espacio en la escaleta, una constante a la hora de informar sobre asuntos ambientales en Televisión”.

A la pregunta sobre ¿cómo informamos sobre estos contenidos? Campos dijo que “con mucho ánimo y sin desfallecer. Batallando contra jefes y jefas de redacción, editoras y editores de televisión y responsables de las secciones de economía, política, cultura, internacional y sociedad”. Se quejó porque a pesar de todo “todavía no tenemos una estrategia para abordar la comunicación de la crisis climática y que ahora, más que nunca, se necesita una especialización periodística”.

Quiso detenerse para contar cómo preparan las entrevistas sobre cambio climático, en este caso, en televisión. Así explico que el proceso de producción comienza con la asignación del tema noticiable. Dijo que “debemos disponer de documentación. Es un tema básico porque es muy importante saber a quién vamos a entrevistar conociendo qué ha dicho esa persona o su organización sobre la emergencia climática”. Tiene tan asumidas estas recomendaciones que él, cuando entrevista a cualquier fuente, siempre lleva “una pregunta en el bolsillo preparada, no se sabe qué tema se puede desarrollar con las respuestas que ofrezca”.

Puso algunos ejemplos que sirven para ilustrar su trabajo. Así, en el caso del clúster cerámico, dijo que se ha pasado de utilizar matorral como combustible al gas. Claro que, 50 años después, se han encontrado con la crisis del gas, que ha multiplicado por 5 la factura y como consecuencia, un 50% de sus 25.000 trabajadores se han tenido que enfrentar a un ERTE.

Más centrados en la naturaleza, en la biodiversidad y en la economía de la zona nos muestra casos como el de los tomates, cuya temperatura ha hecho que se pierda en algunas zonas hasta un 60 por ciento de la producción. En cuanto a la pesca se refiere, los efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura del agua, la están desplazando hacia el sur. No es normal que la temperatura llegue a los 28/29 grados como se ha llegado a datar a 20 metros de profundidad, seis grados más de lo normal, con unos efectos devastadores para muchos organismos. El calor ha conseguido que cambien incluso los ciclos naturales de algunas aves limícolas, variando comportamientos como el de la reproducción.

La hora de la verdad

La actividad práctica se llevó a cabo después de la presentación de Abel Campos. Maite Mercado, como miembro del equipo de investigación del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático del grupo MDCS de la UCM que realizó el informe que introduce la Guía, ofreció unas pinceladas sobre la cobertura de la información sobre la crisis climática en los medios de proximidad y la presencia de la entrevista, muy escasa en la prensa y un poco más frecuente en televisión y radio. “Las entrevistas en televisión se centran en los fenómenos meteorológicos extremos y las anomalías climáticas. Se detecta también la poca diversidad del tipo de personajes a los que se pregunta sobre el cambio climático, en gran medida políticos o científicos, por lo que pueden incorporarse otros perfiles de entrevistados como empresarios, organizaciones ecologistas, educadores ambientales o jóvenes activistas”.

Mercado y Campos, después de las explicaciones, sugirieron que eligiesen entre los posibles portavoces, administración, empresa, ONG, agricultores… y les realizasen tres preguntas, siempre relacionadas con el tema del día, el cambio climático.

Una vez finalizado el taller práctico, volvemos a agradecer a Maite Mercado, #GenteAPIA, el trabajo dedicado para que esta actividad práctica haya llegado a buen puerto.

Lo local vende más

Seguimos de ruta y nos citamos, gracias a las gestiones de nuestro socio Felix Tena, #GenteAPIA, con Javier Alfonso, periodista y director  del diario digital Valencia Plaza. Una vez que nuestra presidenta le ha presentado la Guía, Alfonso dijo que “en el mundo de la empresa la sostenibilidad hoy ya se considera un tema importante”. Nos congratulamos cuando explicó que “existen otras guías a las que recurrimos, sobre todo para podcast, y la Guía que me acabáis de presentar se une, sin duda, a estos manuales de consulta”.

El director finalizó la reunión diciendo que “nos hemos dado cuenta que lo local, lo próximo, vende más, atrae más”. También se comprometió a circular nuestra Guía con las redacciones que tienen en Valencia, Castellón, Alicante y Murcia.

Dejamos esta maravillosa ciudad saboreando el ambiente pre-fallas que está viviendo y con la sensación de los deberes bien hechos. Queremos dar las gracias a Maite Mercado, Raquel Tarullo, Violeta Tena, Abel Campos, María Josep Picó, Pepa Crespoy Félix Tena por su presencia en el taller.

 

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.

 

Declaración de exención de responsabilidad:

«El/La presente [informe/estudio/artículo/publicación/proyecto…] ha sido elaborado/a con el apoyo de la European Climate Foundation. La responsabilidad de la información y los puntos de vista expuestos en este/a […] recae en el/los autor/es. La European Climate Foundation no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida o expresada en el presente documento».