Presentación de la Guía de entrevistas sobre cambio climático en Castellón

El pasado 19 de abril, tuvimos una jornada de las que no se olvidan, tanto por el éxito de asistencia, en el aula AH1213AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló como por el interés que mostraron los alumnos

Agradecemos al profesor Hugo Doménech, profesor de la UJI y a nuestro socio Abel Campos, periodista en À Punt, el esfuerzo por conseguir que la presentación fuese un éxito. La Guía se presentó en el marco del “Seminario de Comunicación y Cambio Climático”, que lleva a cabo el profesor Doménech, y la fórmula fue un éxito total.

Como hacemos en todas nuestras presentaciones, previamente les explicamos a los alumnos la problemática e importancia que está teniendo el cambio climático y la transversalidad que ha adquirido a la hora de informar sobre este tema. Les comentamos que desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), hemos creado la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, que busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, con el objetivo de proporcionar claves a los profesionales con los que incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus medios de comunicación. Puedes descargar la Guía aquí

Apoyados por la Unió

De nuevo nos dio la bienvenida la vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Violeta Tena, que, desde hace años, colaboran con APIA en todos los actos que organizamos en la Comunidad Valencia. Tena, antes de entrar en el tema del cambio climático, recuerda que la organización a la que representa tiene más de 40 años y que son unos 700 periodistas. Comienza mencionando el documental ”Una verdad incómoda”, estrenado en 2006 donde el exvicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

Explica que los “científicos llevaban décadas hablando de este tema pero que no conseguía entrar en la agenda de los medios. A esto se suma los informes del IPCC que son irrefutables. Ahora nos toca a nosotros, los medios de comunicación, y tenemos una responsabilidad enorme: conseguir que esta información llegue a toda la ciudadanía”. También aseguró que “lo podemos lograr haciendo que la información sobre cambio climático esté presente en todos los géneros periodísticos”.

La representante de la Unió de Periodistes Valencians, nos felicitó por el trabajo realizado en la Guía y nos recuerda que “es un documento muy útil que debemos hacer nuestro para que todos podamos ofrecer una información más documentada y con rigor.

Comienza el taller

Seguidamente nuestra presidenta María García comenzó diciendo que actualmente “en cualquier soporte y en cualquier medio, podemos encontrar información sobre cambio climático”. Quiso detenerse en cinco puntos que son claves para comunicar el cambio climático:

  1. Tiempo. Se ha pasado de la noticia ocasional a tener un carácter diario. Ya no se circunscribe sólo al ámbito científico, sino que forma parte y está presente en las conversaciones personales llegando a influir incluso en las decisiones que podemos tomar incluso a la hora de comprar.
  2.  Espacio. La información, a pesar de ser un problema global, cada vez es más cercana. “Hace unos años cuando informábamos sobre el cambio climático utilizábamos la imagen de los osos polares, hoy ante las olas de calor que padecemos o las lluvias temporales, la casi desaparición de estaciones, como si viviésemos en una larga primavera, han dado paso a un entorno, en el que ya se pueden sentir los efectos del cambio climático”.
  3.  Información especializada. Se detuvo mucho en este punto e insistió en que necesitamos periodistas especializados que informen sobre un tema que puede ser complejo pero que, con las fuentes adecuadas, especialmente desde la Ciencia, se pueden contar muy bien.
  4.  Transversalidad de los temas. Actualmente el cambio climático está presente en economía, deportes, cultura, salud, internacional… Comentó que hoy, cuando se construye un nuevo estadio, hay que tener en cuenta a los deportistas que no pueden practicar su deporte con una temperatura que llega a los 40 º C; unos espectadores a los que hay que proporcionar un ambiente fresco para que desde su asiento contemplen el espectáculo deportivo. Como consecuencia hay que hacer inversiones millonarias en climatización, iluminación, utilizar los materiales más adecuados y sostenibles posible e incluso facilitar medios de transporte para desplazar a miles de personas. Hacia sus estadios.
  5.  Mover conciencias, periodismo de soluciones, periodismo en positivo. En este punto hizo hincapié que un deportista de élite, una actriz o cantante de moda, en los medios tradicionales o en las nuevas plataformas tecnológicas, con su mensaje puede sensibilizar a mucha gente, a veces incluso más que los propios medios de comunicación. El cambio climático no tiene ideologías. Además, se ha acabado el tiempo de convertir a la ciudadanía en responsable de todo lo que pasa. Hay que contar todo lo que se puede hacer cambiando sus hábitos. Demostrar, con cifras y datos, cómo se ha mejorado lo que se puede conseguir y lo que se ha conseguido. 

En esta ocasión nuestra presidenta realizó un apartado especial para la prensa escrita en soporte papel y online, y de ámbito local porque una noticia que trata el tema de la proximidad hace que todo el interés por cualquier tema se dispare. Recomendó más “historias locales de impacto”. Seguir las recomendaciones del mencionado periodismo de soluciones contando historias sobre los proyectos y las soluciones generalmente innovadoras que se aplican.

 

Como estábamos en Castellón, quiso traer a colación una noticia que había tenido mucha trascendencia, “el caso de los naranjos que albergan en sus ramas el fruto y la flor a la vez, porque el calentamiento global ha acelerado esta floración”.

 

Práctica botonera

Por su parte, Luis Guijarro, coordinador de la publicación, incidió en que “nuestro principal reto ha sido poder dar forma a tanta y tan buena información” como la que se recoge en la Guía. Para su elaboración ha contado con profesionales de diferentes canales de comunicación, encargados de plasmar, de manera práctica, todos los conocimientos. Además, de Ana Carlos, para tratar la prensa en soporte papel y online, en el apartado de radio hemos contado con Oscar Menéndez y para televisión, con Abel Campos, figuras indiscutibles del periodismo ambiental. El Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático ha realizado el apartado académico.

La Guía se ha estructurado en 13 bloques, 11 ejes temáticos con una introducción y un glosario para destacar aquellos términos que en ocasiones no se suelen utilizar cuando abordamos el periodismo ambiental. Contiene un total de 1.800 elementos de navegación, que suponen 7.200 interactividades sumando las cuatro guías publicadas en los cuatro idiomas cooficiales de nuestro país.

Entrar en la escaleta

Abel Campos explicó que lleva décadas informando sobre medio ambiente en un soporte difícil pero que nunca se ha desanimado y, aún hoy, todavía sigue “con mucho ánimo y batallando para conseguir espacio en la escaleta, una constante a la hora de informar sobre asuntos ambientales en Televisión”.

A la pregunta sobre ¿cómo informamos sobre estos contenidos? Campos dijo que “con mucho ánimo y sin desfallecer. Batallando contra jefes de redacción, editoras y editores de televisión y responsables de las secciones de economía, política, cultura, internacional y sociedad”. Se quejó porque a pesar de todo “todavía no tenemos una estrategia para abordar la comunicación de la crisis climática y que ahora, más que nunca, se necesita una especialización periodística”.

Quiso detenerse para contar cómo preparan las entrevistas sobre cambio climático, en este caso, en televisión. Así explico que el proceso de producción comienza con la asignación del tema noticiable. Dijo que “debemos disponer de documentación. Es un tema básico porque es muy importante saber a quién vamos a entrevistar conociendo qué ha dicho esa persona o su organización sobre la emergencia climática”. Tiene tan asumidas estas recomendaciones que él, cuando entrevista a cualquier fuente, siempre lleva “una pregunta en el bolsillo preparada sobre este tema, no se sabe qué tema se puede desarrollar con las respuestas que ofrezca”.

Puso algunos ejemplos que sirven para ilustrar su trabajo. Así, en el caso del clúster cerámico, dijo que se ha pasado de utilizar matorral como combustible al gas. Claro que, 50 años después, se han encontrado con la crisis del gas, que ha multiplicado por 5 la factura y como consecuencia, más de 25.000 trabajadores se han tenido que enfrentar a un ERTE.

Más centrados en la naturaleza, en la biodiversidad y en la economía de la zona nos muestra casos como el de los tomates, cuya temperatura ha hecho que se pierda en algunas zonas hasta un 60 por ciento de la producción. En cuanto a la pesca se refiere, los efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura del agua la están desplazando hacia el sur. No es normal que la temperatura llegue a los 28/29 grados como se ha llegado a datar a 10 metros de profundidad, con unos efectos devastadores para muchos organismos, como el blanqueamiento que está sufriendo el coral.

Periódico Mediterráneo

La tarde del día 18, buscando dar a conocer nuestra Guía a un medio local, fuimos recibidos por Ángel Báez Calvo, director del Periódico Mediterráneo y tenemos que decir que fue un excelente anfitrión que además nos sorprendió por la sensibilidad ambiental que desarrollan desde su medio de comunicación.

Báez tiene muy claro que “el medio ambiente ha entrado en todas las rutinas de la información. Es cierto que antes iba en la sección de sociedad, pero hoy de la primera a la última página se nota la preocupación que existe por el cambio climático”.

En cuanto a la información económica nos dijo que actualmente las empresas han incorporado el cambio climático como un componente de competitividad, como uno de sus valores de facturación más que su I+D y “esa información hay que recogerla, en el soporte papel, pero en la Web del diario también y, por supuesto, en las redes sociales”.

Comentó que desde el diario están realizando eventos como el “Ecoforum” y que este año han preguntado a las empresas qué están haciendo por el medio ambiente y esperan que cuenten incluso los casos de éxito que ya manejan. Al finalizar no dijo que de las siete reuniones que había tenido ese día, en seis de ellas el medio ambiente tuvo un protagonismo especial.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, este año cumplimos 30 años, para velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones profesionales.

 

Declaración de exención de responsabilidad:

«El/La presente [informe/estudio/artículo/publicación/proyecto…] ha sido elaborado/a con el apoyo de la European Climate Foundation. La responsabilidad de la información y los puntos de vista expuestos en este/a […] recae en el/los autor/es. La European Climate Foundation no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida o expresada en el presente documento».