Una jornada para saber más del aprovechamiento energético de la biomasa
La asociación AVEBIOM, que promueve el uso energético de la biomasa, una fuente energética renovable, invitó a los miembros de APIA a una jornada para conocer la situación en la Comunidad de Madrid de esta energía que, además de limpia, contribuye a compensar el déficit energético de nuestro país. La idea era demostrar las posibilidades de la biomasa con ejemplos reales en funcionamiento y no con teorías.
El entusiasta Antonio Gonzalo Pérez, que lidera con enorme energía AVEBIOM, condujo la jornada. Los miembros de APIA pudieron visitar un colegio en La Moraleja, una planta de producción y comercialización de astillas y pellets en Lozoyuela de la Asociación Nacional de Empresas Foretales (ASENFO), y un muy complejo sistema de “district heating” en el Camping Monte Hoiday en el Valle de Lozoya. Este sistema integra una caldera de astillas y placas solares y da servicio a unas instalaciones que se extienden por 27 hectáreas. Su empleo ahorra más del 50% de una instalación similar a base de petróleo. Antes de volver hacia Madrid también fue posible visitar un edificio bioclimático calefactado por caldera de pellets del Ayuntamiento de Cervera de Buitrago.
Un día intenso, rico en experiencias y conocimientos vividos de forma muy tangible. APIA agradece a AVEBION y, especialmente, a Antonio Gonzalo la oportunidad que han ofrecido a sus asociados de acercarse a esta fuente renovable de energía poco conocida.