Premios APIA 1995
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) entregó los primeros premios «Vía Apia» al jurista José Joaquín Pérez de Gregorio y «Vía Crucis» a los fabricantes de PVC, en el cierre del I Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que se celebró el 14 y el 15 de noviembre de 1995 en la sede central del CSIC.
Pérez de Gregorio, fiscal del Tribunal Superior de Justicia catalán, recibió el premio Vía Apia, destinado a la persona, institución u organización que facilite información ambiental fiable y fluida, por su persecución de los vertidos industriales a ríos catalanes y el tráfico internacional de especies protegidas.
Para APIA este premio no es «un ejemplo más de la judicialización de la vida diaria española, sino el reconocimiento a un hombre que ha abierto una importante vía informativa bastante mortecina: tribunales y medio ambiente».
El grupo PVC de ANAIP (la asociación nacional de las industrias del plástico), recibió el Vía Crucis, que se reserva a la persona, institución u organización que suministra información ambiental confusa y contradictoria.