APIA participa en la segunda edición de los premios Testigo Medioambiental
El pasado 30 de septiembre la Fundación Ecolec celebró en Madrid la 2ª edición de los Premios Testigo Medioambiental, que contó con más de 150 asistentes y con una representación muy importante de los sectores de la industria del gran y pequeño electrodoméstico y de herramienta eléctrica.
El Premio a la Iniciativa, fue recogido por Manuel Sánchez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA), por la labor de personas o instituciones cuyas acciones han redundado en un aumento de las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han recibido una correcta gestión.
El Premio especial a la Divulgación, recayó en Ignacio Buenavista Prats, redactor de Antena 3 Televisión por la ilusión, interés y esfuerzo realizado en ampliar la difusión de noticias relacionadas con el medio ambiente.
El acto fue presentado por Luis Guijarro, Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), quien destacó al inicio de su intervención que el objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo y la dedicación destinada a que cada día se gestionen más y mejor los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Durante el acto Andreas Röthlisberger, Presidente de WEEE Forum, informó sobre la nueva directiva de RAEE que establecerá un nuevo objetivo para gestionar el 65% de RAEE puestos en el mercado. Para que los productores puedan cumplir los objetivos futuros se hace necesaria la colaboración entre los sistemas integrados de gestión europeos, los cuales han encontrado un marco excelente en el WEEE Forum como plataforma de intercambio de ideas y formas de plantear la correcta gestión del RAEE, como por ejemplo el proyecto WEEELabex, “sello de calidad” medioambiental para establecer estándares en los procesos y procedimientos de la gestión medioambiental del RAEE.
Fabián Bilbao, Presidente de la Fundación Ecolec, durante la ceremonia de entrega de premios subrayó que la Fundación Ecolec ha reciclado 9 millones de electrodomésticos desde que se transpuso la directiva sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, lo que supone evitar que lleguen a los vertederos o sean achatarrados sin control alguno. “Son 400 mil toneladas de CFC y un millón de toneladas de CO2 que hemos evitado que se viertan en nuestra ya delicada atmósfera”, afirmó.
Bilbao, resaltó el esfuerzo dedicado en crear una base de datos donde están identificados los puntos limpios de cada una de las regiones y provincias de España y acercarlas al ciudadano a través de aplicaciones específicas y gratuitas para los dispositivos móviles Android, iPhone e iPad y a través de una página web con navegación adaptada para otros dispositivos móviles “con el objetivo de facilitar al ciudadano la colaboración necesaria en el reciclado de todo tipo de residuos, sean eléctricos o no”.