Se entregan en Murcia los premios periodísticos sobre Reciclaje y Tratamiento de Residuos CESPA

Un artículo publicado en el diario Público sobre la capacidad que tienen los hogares e industrias para generar electricidad a partir de residuos, y un reportaje publicado por el medio digital Ecoestrategia.com sobre las posibilidades que tienen los ciudadanos para la recuperación de diversos desechos que pueden ser reutilizados, han resultado ganadores de la segunda edición del Premio Periodístico sobre Reciclaje y Tratamiento de Residuos.

Foto premio

Los premios han sido organizados por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Compañía de Servicios Públicos Auxiliares (CESPA) y el Colegio de Periodistas de Murcia. Como en la I edición estos premios pretenden distinguir la divulgación a favor del reciclaje en las modalidades de ‘prensa impresa’, ‘online’ y ‘radio y televisión’.

El jurado, compuesto por el presidente de APIA, Luis Guijarro, el director de calidad y medio ambiente de Cespa, Borja Martín, el Decano del Colegio de Periodistas de Murcia Juan Tomás Frutos y el profesor titular de la Facultad de Bilogía de la UMU, Juan Carlos Argüelles, otorgó el galardón en la modalidad de prensa ‘online’, dotado con 2.000 euros, a los periodistas Martha Goyeneche y Luis Gabriel David García, autores del artículo ‘En busca del objetivo cero desechos’, publicado en el medio ecoestrategia.com.

Este artículo aborda las múltiples posibilidades que los ciudadanos españoles encuentran para la recuperación de diversos residuos que pueden ser reutilizados. Por ejemplo, describe pormenorizadamente los distintos contenedores existentes para el reciclaje de vidrio, papel y plástico, y aborda nuevas posibilidades como el reciclaje de basura electrónica, medicamentos, neumáticos y pilas, así como el reciclaje «solidario» de productos que pueden ser aprovechados por personas desfavorecidas.

El premio en la modalidad de prensa escrita, dotado también con 2.000 euros, distinguió al trabajo presentado por María García de la Fuente, titulado ‘Energía hecha en casa’ y publicado en la edición nacional del diario Público.

Se trata de un artículo que aborda la posibilidad de explotar el aprovechamiento energético de los residuos y la capacidad de que, tanto la industria como los hogares, puedan llegar a ser autosuficientes gracias a la generación de energía eléctrica de residuos plásticos y orgánicos. De hecho, plantea un futuro en el que los edificios «recojan y generen energía procedente del Sol, el viento, la basura, los residuos agrícolas y forestales, las olas y las mareas, así como energía hidroeléctrica y geotérmica, suficiente para abastecer sus propias necesidades energéticas».

Por último, el Jurado declaró desierto el premio en la categoría de radio y televisión porque el enfoque o la calidad de los trabajos no se ajustaba a lo establecido en las bases o a los criterios del jurado.

Borja Martín, explicó que la intención de estos premios es «promover la emisión de noticias positivas, informativas y didácticas en relación al reciclaje y tratamiento de residuos en los medios de comunicación».

El Comité de organización del premio contó por primera vez con el Colegio de Periodistas de Murcia, cuyo decano destacó el carácter «nacional» de los galardones y que cada vez «tienen más prestigio», lo que justificó por «la afluencia y la calidad de los premiados y los que han concurrido».

Luis Guijarro, por su parte, apoyó la iniciativa de estos premios porque la profesión periodística está viviendo un mal momento. Según el Observatorio de la Crisis de FAPE 3.449 periodistas han perdido su puesto de trabajo desde que se inició la crisis, se prodigan cada vez más las ruedas de prensa sin preguntas, los políticos responsables de esta materia olvidan que el medio ambiente también forma parte de su Consejería o del Ministerio del ramo y «hay que liarse con un torero o ser futbolista para poder trabajar como comentarista en un programa de televisión. Los medios generalistas parece que quieren olvidarse de los periodistas, sobretodo de la rica cantera de periodistas ambientales que existen en nuestro país”.

Durante la ceremonia de entrega de premios se solicitó un espacio para el medio ambiente dentro de los medios porque es transversal y toca todos los aspectos de la vida. Además se dio un toque de atención a los editores y a los responsables de los medios de comunicación para que sepan ver la importancia de esta especialidad periodística. Hoy los periodistas especializados en medio ambiente todavía tienen que luchar mucho para que los medios dediquen un espacio a estas noticias tan importantes para el futuro del planeta.