Rosa Aguilar inaugura el IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar, ha inaugurado la novena edición del Congreso de Periodismo Ambiental, que en esta ocasión se centra en la energía y en el que participan más de 150 personas. Durante su discurso, Aguilar ha señalado que la cita que empieza hoy es de “extraordinaria importancia en los tiempos que corren”, a la vez que destacaba que “la crisis económica no puede ser una excusa para retroceder en los objetivos ambientales”. En este sentido, ha indicado “la necesidad de caminar hacia un nuevo modelo energético”, que sea “más sostenible y limpio”.
Por ello, la responsable gubernativa ha abogado porque todos los sectores de la sociedad -incluidas las administraciones- apuesten por la sostenibilidad. “En España, donde estamos a la vanguardia europea en este ámbito, debemos seguir avanzando; no nos debemos conformar”, señalaba la ministra, a la vez que relataba algunas de las políticas más importantes que se han impulsado desde su gobierno en el marco de esta materia.
Y ha recordado que en 2030 el 70% de la energía debe de ser renovable, por lo que ha pedido la colaboración de todos para conseguir este objetivo. “El modelo energético tiene un componente ético” debido a que genera bastantes consecuencias en el futuro. Por esta razón, ha considerado que se tiene que ir avanzando en medidas como el cierre progresivo de las centrales nucleares.
En el acto inaugural también ha intervenido la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) -entidad organizadora de la cita-, Clara Navío, que ha puesto en valor el tema sobre el que se centra el Congreso. “Siendo como es el modelo energético el principal desencadenante del cambio climático, siendo como es la energía un elemento estratégico en el modelo económico y factor clave en las relaciones internacionales, una vez que se produce el accidente de Fukushima, con sus importantes consecuencias ambientales, no era fácil sustraerse al tema energético del año”, afirmaba.
En este sentido, destacaba que lo que busca APIA con esta convocatoria es aportar conocimiento sobre el asunto analizado. “Lo que se trata es de que los ciudadanos tengan una información veraz y rigurosa sobre temas que les afectan” indicaba. “En el ADN de esta organización está el propósito de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y contribuir a que la divulgación de la información ambiental se haga con rigor. Con este fin organizamos todas las actividades de formación posibles, para que nuestros socios puedan incrementar su capacitación profesional. Y a través de su trabajo en el ámbito a que cada uno le corresponda, aportar a la sociedad una información de calidad” continuaba Navío, que aprovechaba para apostar por la comunicación especializada. “Es más necesaria que nunca” sobre todo en un momento de crisis, en el que se están transformando los soportes
En este acto inaugural también ha intervenido el jefe de comunicación de la Fundación La Caixa, Jesús Arroyo, quien señaló la satisfacción de su organización por acoger en sus instalaciones el IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Además, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Alfonso Beltrán, ha indicado que la generación de energía es la responsable del 80% de las emisiones de CO2, hecho por el cual desde el organismo al que representa apuestan por la innovación y el ahorro.
Ponencia magistral
Tras la conferencia de apertura, tomó la palabra el director de la edición española de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, que protagonizó una ponencia magistral centrada en la articulación de la crisis, la globalización y la ecología. “El gran peligro que afecta a toda la humanidad es el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad”, dos fenómenos que estarían relacionados con la mundialización. “Una de las realidades matemáticas es que mientras que el número de consumidores aumenta -estamos ya en los 7.000 millones-, los recursos no se incrementan”, recalcaba. Y criticaba la concepción que se ha tenido tradicionalmente la población sobre el carácter inagotable de las materias primas. “Hemos entrado en la Era del mundo finito”, señalaba.
En esta línea, y tras censurar las desigualdades existentes en el modelo actual, confirmaba que la energía fósil “es la dominante”, y eso que es “la más nefasta”. Y, a continuación, predecía que “el 20% de las especies vivas podría desaparecer de aquí a 2050 si no frenamos la destrucción del clima”. Por ello, “es el sistema de producción lo que debemos cambiar”. “La globalización tiene aspectos positivos, pero también negativos, como las desigualdades y la destrucción del medio ambiente”, aseguraba. Esta es la razón por la que Ramonet apuesta por una transformación en el desarrollo económico actual, para optar a “una economía solidaria”, y defiende un proteccionismo “social y ecológico”. “Se tiene que profundizar en las ideas de economía, ecología y democracia”, concluía.
Energía y catástrofes
La última de las mesas redondas de la mañana se ha centrado en la energía en las catástrofes y en ella han participado expertos en la materia, como el catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares, Julio Gutiérrez Muñoz. Este experto ha planteado las posibles consecuencias de la energía nuclear, a la vez que ponía de manifiesto que hay mucho miedo por parte de la población a este tipo de energía. Un temor que podría venir dado, entre otras muchas cosas, “por el propio hermetismo del lobby nuclear”, “la falta de debate sobre el tema” o “la politización del asunto”.
Otros expertos que también han tratado este tema han sido el director general de aseguradores de riesgos nucleares, Julián Gómez del Campo, el presidente de la Asociación Internacional de Gestores de Emergencia, José Antonio Aparicio Florido, la técnico de energía del programa de cambio Climático de Wwf España, Raquel García Monzón, y el director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, José Manuel García Ruiz.
Por otro lado, esta tarde, las ponencias del IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental comenzarán a las 15.30 y se podrá asistir a dos mesas redondas. La primera estará centrada en la “economía y costes reales de la energía” y la segunda -que se iniciará a las 17.00 horas- versará sobre la “situación energética mundial ante la cumbre de Durban”. Además, entre las 15.30 y las 18.30 se podrá participar en el taller de periodismo ambiental, orientado a estudiantes de periodismo y recién licenciados.