El colectivo de periodistas ambientales integrado en APIA lamenta profundamente la inminente desaparición del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), cuya actividad, desde su aparición en 2005, ha sido referente de calidad y prestigio en el campo de la información ambiental en España.
Este organismo, responsable de la edición de los informes anuales de sostenibilidad en España, así como de otros documentos de enorme interés y rigor, se financiaba con fondos provenientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cuyo presupuesto ya no figuraba el año pasado, y de sendos convenios con la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá. De estos, el primero no ha sido renovado y el segundo era insuficiente para mantener la estructura del organismo. Estas circunstancias han forzado el cierre del OSE.
Además de ser un referente en información ambiental gracias a sus trabajos de investigación basados en indicadores, el OSE ha sido un importante colaborador de APIA y ha participado en numerosas actividades de nuestra asociación y apoyado nuestras iniciativas.
Desde APIA queremos agradecer la labor todos estos años de los profesionales del OSE, cuya ausencia no sólo nos dejará carentes de una importantísima fuente a los profesionales, sino también, por extensión, al resto de la sociedad española de una información necesaria para el mejor conocimiento de la realidad en materia de sostenibilidad ambiental, ámbito que tanto afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, ahora y en el futuro.
Adicionalmente, la desaparición del OSE supone también la renuncia al conocimiento científico sobre sostenibilidad, necesario en la toma de decisiones. Por tanto, consideramos que prescindir de un organismo como el OSE, cuya misión ha sido “estimular el cambio hacia la sostenibilidad, fomentar la participación y el debate publico”, es uno de esos lujos que no nos podemos permitir.