APIA solicita al Gobierno de Navarra que reconsidere el cierre del CRANA
El colectivo de periodistas ambientales integrado en la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) lamenta profundamente la decisión de cierre de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) cuya actividad, desde sus inicios en el año 2002, ha sido referente de calidad y prestigio en el campo de la educación ambiental así como la participación y la información en España.
Organismos como la Fundación CRANA ofrecen al colectivo de los periodistas y los medios de comunicación un apoyo importante como facilitador de información ambiental, un derecho ciudadano por otra parte. Asimismo, durante estos años de trabajo el CRANA ha favorecido la inclusión de espacios relacionados con el medio ambiente en los medios de comunicación y ha ofrecido formación específica a los profesionales periodistas mediante la organización de jornadas, la elaboración de estudios e informes y la difusión de boletines informativos.
Desde APIA hemos mantenido una relación estrecha a lo largo de todos estos años con el CRANA y parte de su equipo técnico, ambas organizaciones hemos colaborado en actividades y eventos como la visita del colectivo de APIA al pabellón de Navarra en la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza en el año 2008 o, más recientemente, en el XXVIII Congreso Internacional de Comunicación «Comunicar el cambio climático: de la agenda global a la representación mediática», organizado por la Universidad de Navarra.
Adicionalmente, la desaparición de CRANA conllevaría también la renuncia a la educación ambiental y el apoyo técnico en diferentes sectores sociales, incluidos los periodistas, necesario todo ello para la alcanzar una sociedad informada y con criterio, capaz de participar en la toma de decisiones para progresar hacia sostenibilidad. La eficiencia en la gestión de los recursos no es algo superfluo, sino es más necesaria que nunca en tiempos de crisis. Por tanto, consideramos que prescindir de un organismo como el CRANA, cuya misión es fomentar el avances hacia la sostenibilidad, así como favorecer la información ambiental y la participación pública en las cuestiones ambientales de la sociedad navarra, es uno de esos lujos que no nos podemos permitir.
En cualquier caso, el trabajo desarrollado por CRANA en este ámbito, difícilmente podrá ser transferido a otro tipo de entidad, y en especial a un Departamento del propio Gobierno, ya que es necesario que este tipo de actividades lo gestione una entidad intermediaria y agente mediador que garantice la imparcialidad.
Entendemos que el cierre del CRANA representa un paso más en el desmantelamiento de las políticas relativas a los compromisos ambientales, de transparencia, de participación pública y de sostenibilidad adquiridos por el Gobierno de Navarra y que puede causar un grave perjuicio a uno de los pilares de la imagen de Navarra: su liderazgo en materia de medio ambiente y sostenibilidad.
Por ello, solicitamos al Gobierno de Navarra que reconsidere la decisión la decisión tomada respecto a este centro y anule su cierre.
Firma en defensa de la educación ambiental en Navarra. No al cierre de CRANA