Yolanda Cortés: “El respeto y la empatía hacia todos los puntos de vista son fundamentales para comunicar todo lo relacionado con el mundo del lobo”

En el Congreso Nacional de Periodismo Ambiental Comunicar Biodiversidad. La emergencia del siglo XXI´ que celebramos el pasado mes de noviembre tuvimos el privilegio de contar con grandes profesionales que nos demostraron con ejemplos de éxito cómo la comunicación ambiental de especies `bandera´ como el lobo ibérico pueden evitar bulos y mitos informativos. Es el caso de Yolanda Cortés, una apasionada bióloga volcada en el proyecto Life Euro Large Carnivores de WWF España y absolutamente contagiadora de su amor por el lobo.

¿Cuál es ahora mismo la situación del lobo es España?

Hay una población grande en el noroeste de la Península, todo el cuadrante noroeste de España y de Portugal, que es la población principal de lobos. Puede haber unos 2.500 lobos y el estado de conservación es bueno. Lleva veinte años aumentando y se están desplazando hacia el sur y hacia el este aunque en los últimos diez años la expansión hacia el este se ha parado un poco.

Queda una población pequeña y aislada en Sierra Morena, quizás también en la parte de Ciudad Real, pero ha ido en disminución y ahora está prácticamente al borde de la extinción, no ha habido reproducción confirmada desde hace varios años. También hay tres o cuatro ejemplares en el Pirineo catalán, pero no son ibéricos, han llegado de Italia y Francia.

Desde el punto de vista de la comunicación ¿qué problema os encontráis a la hora de defender la biodiversidad dentro del hábitat del lobo y su reproducción?

Lo que marca todos los conflictos en torno a la especie es que que despierta sentimientos muy contradictorios. Es decir, en función de a quién te estés dirigiendo, es como si estuvieras hablando de dos animales completamente diferentes.

Para unos, como es el sector de la ganadería extensiva, que está al límite de la rentabilidad, es como una bestia, es la peor de las plagas que puede existir, porque realmente afecta a su modo de vida. Pero luego hay otro sector de la sociedad, que suele ser un sector más urbano, que no tiene en el campo o en el ganado su medio de vida, para el que el lobo es un símbolo de lo salvaje, etc.

A la hora de comunicar lo difícil es encontrar el término medio.

¿Qué otras claves son las principales a la hora de comunicar esta especie?

Lo importante para comunicar todo lo relacionado con el mundo del lobo es el respeto y la empatía hacia todos los puntos de vista. Hay que considerar todas estas sensibilidades que hemos comentado antes y tenerlas muy en cuenta. No se puede comunicar desde el extremismo.

¿Qué recomiendas entonces a los periodistas ambientales?

Hay que evitar los alarmismos y las exageraciones. También es muy importante basar los mensajes en el conocimiento científico existente.