Valladolid acoge una jornada de formación sobre generación hidroeléctrica y el potencial ecológico de los embalses
Iberdrola y APIA han organizado una jornada dirigida a periodistas en la que se ha profundizado sobre la producción de energía hidroeléctrica y el valor de los embalses.
Iberdrola, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha organizado esta mañana una jornada de formación para periodistas, en la que se ha profundizado en los diferentes aspectos relacionados con la generación hidroeléctrica, en Castilla y León.
Más de 20 periodistas de distintos periódicos en papel, radio, televisión y medios online han acudido a esta jornada que se ha desarrollado en el centro de educación ambiental, PRAE, de Valladolid.
La inauguración ha corrido a cargo del delegado de la eléctrica en esta Comunidad Autónoma, Miguel Calvo y de la presidenta de APIA, María García. Durante su intervención, el directivo ha valorado muy positivamente este tipo de iniciativas y ha mencionado que “Castilla y León tiene mucho que decir en el entorno de las energías renovables”. Recalcó que “la energía hidráulica es la principal batería a la que podemos acudir y es una parte muy importante del futuro energético”. Por su parte, la presidenta de APIA ha querido remarcar la importancia de esta jornada al encontrarnos en un momento “en el que la transición energética está en pleno auge y la sociedad demanda información fiable, transparente y clara” por parte de los profesionales de la información. También comentó que los retos del agua para el próximo año están muy vinculados al cambio climático, la transición energética y ecológica, el territorio y la población y, por supuesto, la biodiversidad.
Desde el servicio técnico hidráulico, Enrique Sola, ha destacado que “no tenemos agua en todos los sitios donde nos gustaría ni tampoco infinidad de emplazamientos”. Ha señalado que no todos los años llueve lo mismo y que la tramitación en la construcción de estas centrales es compleja; sin embargo “el 16% de la generación mundial es ya hidroeléctrica y en España estamos ya en un 11,6%”. Ha concluido señalando que la energía hidroeléctrica es ejemplar en seguridad, económicamente muy eficiente y con una tecnología madura que proporciona un alto rendimiento.
Por su parte, Eduardo Bustillo, socio consultor de GEOCYL, remarcó la importancia de los embalses españoles como recursos turísticos y como elemento de dinamización socioeconómica de las poblaciones. Así ha comentado que tradicionalmente los embalses se han utilizado para regadío, abastecimiento y generación eléctrica. No fueron tocados por el boom del turismo de la década de 1970, pero en el siglo XXI todo ha cambiado. Hoy son puntos de observación de interés cultural en los que se pueden practicar numerosas actividades deportivas relacionadas con el agua y el baño. Su entorno facilita las rutas a pie, en bicicleta y el turismo de aventura y son un lugar ideal para la observación de la naturaleza.
Ramón Delpuy, miembro de la dirección de generación hidroeléctrica de Iberdrola, se centró en Aldeadávila, uno de los casos más emblemáticos de la eléctrica. “La primera presa moderna construida en España”. Llegó a ser la de mayor altura, 139,5m; se llevaron a probar 800 modelos de aliviaderos hasta decantarse por el elegido; fue escenario de producciones cinematográfica como Doctor Zhivago y La Cabina, sin duda “todo un hito de seguridad y rapidez de construcción” comentó.
El potencial ecológico de los embalses fue tratado por el profesor de la Universidad de Castilla–La Mancha, Máximo Florín, defendiendo que el caudal ecológico es muy importante “son muy porque mantienen vivo el corredor fluvial”. Ha defendido los embalses como “ríos intervenidos”; pero citando a Ramón Margalef ha dicho que los embalses son lugares que proporcionan “inmensas oportunidades de experimentación científica a gran escala”.
La clausura corrió a cargo del nuevo Director de Comunicación de Iberdrola, José Luis Fernández, que agradeció la presencia de los profesionales e incidió en que “Iberdrola es una compañía de personas con inteligencia, que hacen buen trabajo y dan buen servicio”. No se puede reducir a una cifra a la segunda empresa energética privada del mundo.