Conocemos de cerca un parque eólico

 

Fotos: Covadonga Gala

En nuestro afán por conocer y formarnos, estábamos deseando visitar un parque eólico, sus entrañas, situación, relación con el entorno natural y urbano y, el pasado 23 de junio lo hicimos. Invitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) nos desplazamos hasta Higueruela, municipio de más de 1.100 habitantes, en la provincia de Albacete.

Nuestra visita coincidió con el reconocimiento de este municipio como el pueblo español que más ha destacado por la integración de la eólica en su entorno. La convivencia desde hace más de 20 años de esta tecnología con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura y, en los últimos tiempos, también con la arqueología y el turismo, han hecho de esta población, un ejemplo de desarrollo económico y social gracias a la convivencia con la energía eólica. Por ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) entregó ese día el “Premio Eolo a la Integración Rural 2022” a su alcaldesa, Isabel Martínez Arnedo, en un evento con presencia de los vecinos, representantes institucionales, empresarios de la zona y periodistas de APIA.

Antes del homenaje, visitamos uno de los cinco parques eólicos de la zona, que se instalaron en 1999. Hoy tienen una potencia eólica instalada de 161,02 MW, sumando 243 aerogeneradores gestionados por la empresa Iberdrola, cuyas aspas producen actualmente el equivalente al consumo eléctrico de 200.000 viviendas.

 

Comprobamos como cada una de las torres mide 55 metros (si tienen tres tramos) o 45 metros (las de dos tramos). En la cúspide hay una cabina giratoria (con la fuerza del aire) que en su interior contiene un generador y que, en su parte frontal y unidas por un rotor, sustenta tres hélices o palas de 23,5 metros de longitud cada una. Una corriente de 16 kilómetros/hora basta para poner en marcha los aerogeneradores de la instalación. La electricidad se genera a 690 V, que se transforma en el interior de la torre a más de 20.000 V (que es la tensión de circulación dentro del parque).

 

Además de los aerogeneradores este complejo eólico cuenta con una subestación eléctrica situada en la conocida como ‘Casa de los Molinos’, edificio que también se utiliza como aula de formación al que acuden centros escolares y otras entidades que desean conocer la importancia de la energía eólica. Aquí se recoge la electricidad producida por los cuatro primeros parques. Por medio de una línea de alta tensión la envía a las instalaciones situadas en el polígono industrial de Romica en Albacete. Para el quinto parque fue necesario construir otra subestación independiente, que también envía su producción al mismo sitio y por el mismo conducto que la primera subestación.

La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. Es importante resaltar que la creación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo. Así, a los hijos de los trabajadores que decidieron formar allí una familia se les conoce cariñosamente en Higueruela como “la generación de los molinos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento vio aumentados sus ingresos de forma considerable. Gracias a ellos se pudo construir, por ejemplo, una residencia geriátrica, que permitió dar empleo a numerosas mujeres de la localidad, combatiendo así otro de los grandes problemas en España: el desempleo femenino en el medio rural.

 

La eólica hizo que se convirtiera en un municipio pionero en España en la apuesta por las energías limpias, erigiéndose en aquel entonces como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa. Hoy, Albacete es la 3ª provincia española con mayor potencia eólica instalada y la 4ª provincia con mayor producción eólica. Castilla La Mancha es la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

 

Asimismo, las diferentes corporaciones locales que han ido pasando por el Ayuntamiento de Higueruela han optado por mejorar y ampliar diferentes tipos de servicios encaminados a aumentar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. De esta forma, se han facilitado escuelas deportivas y de música, un centro joven, una ludoteca, una biblioteca, una escuela infantil y diferentes instalaciones deportivas, entre otros servicios. Además, se amplió la oferta de actividades culturales y educativas para todas las edades.

En el acto de entrega del Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica 2022, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, manifestó que “Higueruela representa a la perfección el espíritu del sector eólico, que lleva en su ADN valores que forman la personalidad de la eólica allá donde tiene presencia: estabilidad, mejora de la sociedad, empleo, respeto, progreso, riqueza, bienestar y convivencia”.

 

Foto: AEE

También añadió que la energía eólica en España, que produce más de 23% de la electricidad y es ya la primera tecnología de nuestro sistema energético, “ha emprendido la senda marcada por una transición energética urgente y necesaria para alcanzar los objetivos de renovables marcados por Europa y por nuestro propio país. Es necesario conseguir mayor autosuficiencia energética, que nos permita no depender del exterior. La eólica en España es una tecnología clave y nuestro sector es estratégico para la economía y desarrollo del país.”

Por nuestra parte queremos agradecer a la Asociación la posibilidad de realizar esta visita formativa y a nuestra socia, Piluca Nuñez, y todo su equipo el buen trabajo que hicieron para que los periodistas pudiésemos ver y preguntar todo lo que deseásemos.